Actualidad
Dolores vivió una tremenda fiesta
A un año de la reapertura, se disputaron dos clásicos relevantes que fueron acompañados por el público y distintas personalidades destacadas de la actividad.
Juan Pablo Toscano
18/11/2022
Revista Palermo
Revista Palermo
Revista Palermo

Quizá un año no sea tanto en materia de tiempo. Pero que lejos está este Hipódromo de Dolores del que en noviembre de 2021 realizaba la jornada que significaba su reapertura. Cambió mucho el circo hípico de la ciudad y “no fue magia”, fue producto de un gran trabajo en equipo que lideran Silvio Pivano, Federico Iguacel y Mario Di Salvatore, los tres directivos que se encargan de diferentes aspectos dentro de lo que es un gran engranaje.

Lo del domingo fue muy interesante, en una jornada que hasta el clima se aguantó y la lluvia no se hizo presente, pese a que la amenaza estuvo latente desde hace varios días. En el predio hubo un patio gastronómico con variedad de comidas, cerveza artesanal y atracciones para los más chicos, entre tantas otras cosas.

Y en la pista hubo 7 carreras que fueron desde aproximadamente las 12.30 hasta las 17.15, con nombres de premios que reconocieron al programa televisivo Alma De Turf, la Dirección Provincial de Deporte Social de Bs. As., al local Haras La Generación, Herroz Subastas, a la Escuela de Jockeys del Hipódromo de La Plata y a nosotros, en un gesto que por supuesto agradecemos, todo esto sumado al homenaje que se le realizó a Marcelo Durán, el reconocido periodista de ESPN.

El primero de los dos cotejos jerárquicos fue el Gran Premio Municipalidad de Dolores, que en 1000 metros juntó ganadores de 4 años y más, a peso por edad. Allí se vivió casi un duelo entre Renio Joy, de la caballeriza Buena Vida (R.IV), entrenado por Fabián David, y Chapa Bar. Ambos salieron muy juntos y más adelante, Renio Joy pareció no querer doblar el codo, aunque lo terminó haciendo casi apareado por su oponente. Luego, una vez en la recta le dio la razón al público apostador ya que se desprendió en buena forma para cruzar el disco con 2 ½ cuerpos sobre Chapa Bar con dividendo de $1.10.

Tras el triunfo, el jinete del ganador, Jorge Peralta, pasó por nuestro micrófono, que estuvo allí presente, y dijo: “El caballo soltó bien, se puso cómodo pero cuando vio que el otro se le puso a la par, se embaló mucho y me costó hacerlo doblar. El otro caballo me lo apareó un poco, si no no se como me iba a ir. Por suerte luego ganó como me lo esperaba”. Peralta tenía experiencia previa con Renio Joy, de la que también habló: “Un día el caballo iba a correr en Azul, no tenía monta, Fabián David me lo confió y gané. Después, en San Isidro, Juan Villagra no lo pudo correr, me lo dieron de vuelta y otra vez gané. También lo corrí en la Copa Challenger, en Misiones, en la que representando a la Provincia de Buenos Aires entramos en el segundo lugar, experiencia que fue muy linda para mi, que pasé unos días hermosos. Es muy importante poder correr un caballo de esta categoría”.

Más tarde llegó la hora de “la frutilla del postre”, el Gran Premio Ciudad de Dolores, de la misma categoría que el otro cotejo estelar pero en una milla. Allí el que se recibió de guapo para seguir su serie de triunfos al hilo (venía de ganar dos en forma consecutiva en Palermo) fue Ecologo Estrella. Es que el pupilo de Gustavo Veliz, que defiende las sedas de El Trébol de Picún y fue criado por San Lorenzo de Areco, primero aguantó desde la punta el asedio de Energetics y una vez en la recta, sobre el final tuvo la fuerza necesaria para contener el embate de Letal, al que mantuvo a ¾ cuerpo.

Roque González, jinete del vencedor, que es cincoañero al igual que Renio Joy, contó: “Hablamos con el cuidador y la idea era correrlo de punta o segundo, no tan lejos, porque Energetics también corre adelante, aunque el plan era no pelear. Cuando aquel nos vino a buscar, le aflojé, pero el mío venía bien”. Tuvo que guapear también en la recta para ganar y acerca de eso dijo: “El caballo venía de demostrar en Palermo que es guapo, le pone corazón y va para adelante”. Por último, cerró: “Estoy muy contento, fue la primera vez que vine a Dolores y gané”.

Fuera de la pista también hubo varias presencias que bien vale destacar como las de María Laura García, vice presidenta de Lotería; Camilo Etchevarren, quien es el intendente municipal; Mariano Cowen, administrador del Hipódromo de La Plata; Fabián Rivero, director de la Escuela de Jockey del Hipódromo de La Plata; y Nicolás Ferro, secretario general de la Asociación Gremial de Profesionales del Turf.

Y la fiesta, que también tuvo como una de sus grandes atracciones a la pantalla gigante en la que se pudo observar todo, no terminó cuando cruzaron el disco del Ciudad de Dolores, última carrera de la reunión, sino que se cerró con la presencia de un show musical por parte de Pasarla Bien.

A un año de la reapertura, Dolores mostró nuevamente su trabajo y constante evolución, dos factores clave de cara a un futuro prometedor.

+Notas
08/05/2024
El pupilo de Eduardo Accosano superó por 3/4 de cuerpo a Filoso Class en el Hándicap Sind.  
07/05/2024
Mediante una carga imparable, el de Parque Patricios volvió a ganar tras casi 14 meses en el Especial El Charlatán. 
06/05/2024
El crédito de J. C. V. ganó de un tirón el Handicap Aniversario Inauguración Hipódromo Argentino.