Actualidad
El Interior, entre el Súper Encuentro y algunos desencuentros
Del Editor
25/01/2023
Revista Palermo
Hubo satisfacción en Palermo por el Súper Encuentro Provincial, la carrera denominada “Finalissima” por el carácter de prueba que dirimía en cierto modo los Encuentros del mes pasado, y estuvo reservada a los clasificados 1° y 2°. Por eso corrieron doce protagonistas de aquella jornada del 19 de diciembre, cinco de ellos ganadores. Tan buena resultó esta experiencia que se piensa en generar más carreras para caballos y profesionales del Interior, tal vez con forma de campeonato.

Más de 18 millones de pesos se jugaron en el especial, con 8 en la apuesta a ganador, y se consideró un acierto la incorporación de agregados progresivos a los pozos durante las operaciones, de no más de 600.000 pesos, lo que subió el interés. “Quisimos retribuir a los propietarios del Interior que tienen interés en correr en Palermo todo el año”, repetían los ejecutivos del escenario porteño.

La parte no tan agradable de la iniciativa de Palermo se dio en la pista, donde Che Mandrake, segundo al cruzar el disco, se quedó con el primer puesto por una infracción y posterior distanciamiento del favorito Fundidor, que se explica en el comentario de la prueba, más adelante en estas páginas.

¿Quién puede asegurar que Che Mandrake no hubiera ganado sin esa molestia? No era el hijo de Vástago Salvaje un caballo desahuciado, que sucumbía sin chance de pelear ante un caballo claramente superior pero que lo interfirió en su avance. Sí luego de que Facundo Quinteros debiera corregir y sofrenar al caballo perjudicado se comprobó que Fundidor era más veloz, hasta el punto de que le ganó. Y aquí viene la otra pregunta: ¿Cómo podían asegurar los que protestaron el fallo que Fundidor habría ganado aún con su rival corriendo derecho y sin obstrucciones?

La Federación Internacional de Autoridades de Carreras de Caballos (IFHA) trata de armonizar las reglas en el mundo y no sólo las atinentes al control del doping. Su recomendación en este caso es fallar que no haya distanciamiento si los jueces consideran que el caballo damnificado no tenía posibilidades de ganarle al infractor, pero los jueces de Palermo opinaron que la situación del sábado no era tan clara como para dejar el marcador como se dio en la pista.

“Puede haber discrepancias, por supuesto, lo que no está bien es calificar a los que deciden cuando no se está de acuerdo con una resolución”, se lamentó un directivo del Hipódromo Argentino ante conceptos que consideró fuera de lugar, como que no están capacitados para el cargo o tienen mala intención. Un ejecutivo que, por lo demás, suscribe las últimas determinaciones de la IFHA, incluso el apartado mencionado, pero también afirma que antes de que estuvieran en vigencia, su definición habría sido la opuesta esta vez.

Los fallos no son equivocados y lo ideal sería tomarlos sin que queden cabos sueltos. Puede que lo sean las opiniones, los puntos de vista, y para eso está el debate. Un fallo injusto es aquel que se toma a contramano de las pruebas fehacientes que se analizan. En el desenlace del Especial Súper Encuentro Provincial las comprobaciones ciertas no existen. Entonces prevaleció la opinión de las autoridades.
 
Carreras de las Estrellas y el Interior
 
En 2014 Carreras de las Estrellas tenía un solo clásico para caballos del Interior, el Clásico Provincias Argentinas – Copa Lito Bestani. Luego, una tarea minuciosa de Darío Serino, gerente/apoderado de la Fundación Equina Argentina (FEAR), organizadora de aquella serie, y el éxito en La Punta, San Luis, incentivó a otras provincias a sumarse como sedes de competencias regionales, bajo el auspicio de Estrellas, y en 2022 se llegó a 16 fechas.

Para 2023, las fechas siguen sumándose, pero el anuncio de la baja en el aporte de FEAR a los premios, del 50% al 40%, produjo una situación conflictiva con los hipódromos de San Francisco, Río Cuarto y Córdoba capital, que optaron por bajarse de la serie de Estrellas, alegando un cambio en lo conversado para este año. Sí continuará en el programa Villa María, que tendrá dos jornadas en el año, y se sumó Mendoza, con las Estrellas Mendocinas, para productos 2020.
El camino de la integración tiene muchos recovecos y aceptar las condiciones para lograrla a veces es difícil. Cada sector quiere lo mejor para su región y para su hipódromo, es normal. Pero la desconfianza y la duda surgen cuando se está mirando más el beneficio del otro, en lugar de trabajar mejor con lo propio para alcanzar el mejor resultado.
Ha comenzado a generarse una conciencia colectiva con los controles del doping y el bienestar animal para ir hacia carreras oficiales en todo el país, un objetivo que debe ser común. Carreras de las Estrellas apunta a un turf federal real, y tal vez su condición de organización sin fines de lucro sea una llave para abrir consensos.   
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