Actualidad
Las primeras figuras de cada especialidad le darán vida a la jornada del República Argentina
Como no sucedía desde hace varios años, los seis cotejos de Grupo 1 que engalanan la jornada del 1º de mayo en Palermo tienen a figuras excluyentes en sus lotes.
Héctor Torres
30/04/2023
Revista Palermo
Revista Palermo
Revista Palermo
¿Qué mejor para los trabajadores del turf -y para los otros- que festejar su día en el hipódromo? En efecto, este 1º de Mayo cae lunes y la presencia en el Hipódromo de Palermo es ineludible porque como cada año, el escenario ubicado “en el corazón de la ciudad” abre sus puertas para su primera jornada extraordinaria de la temporada; esa que contiene al Gran Premio República Argentina (G1), una de sus pruebas insignia, y a 5 cotejos más en el más alto nivel. Un banquete turfístico que, por supuesto, ningún comensal se quiere perder.
Los mejores ejemplares del momento estarán en la pista, y fuera de la misma los asistentes -que por la fecha se aguardan que sean muchos- también contarán con atracciones como para mitigar la espera entre carrera y carrera de la mejor manera.

Aquí están, estos son 

Hace tiempo que no ocurre lo que sucederá en la versión 2023 de la jornada del República, así a secas como se denomina la carrera, y es que los seis cotejos de Grupo 1 de la jornada tienen figuras excluyentes en la previa. Es decir que este será el República de los favoritos, si es que cada uno de los cotejos, incluido el estelar, es resuelto por las figuras de cada carrera que, en el análisis previo, no admiten contras.
El Gran Premio República Argentina (G1) tiene como figura central a Miriñaque, ganador en forma consecutiva del Gran Premio Martínez de Hoz (G1) y del Gran Premio de Honor (G1), y gran candidato a alzarse con el Campeonato Palermo de Oro si vence a su rival directo Clapp, que lo aventaja por el momento en el torneo pero al que viene de superar por 7 cuerpos. Habrá que ir con ganas de volver a ver a un ejemplar como el de Parque Patricios que ya se ganó el corazón del público. 
Belleza De Arteaga busca su octava conquista al hilo -marcha invicta en manos del “Team” Pellegatta- y también llevarse el Campeonato Palermo de Oro versión yeguas. Algo al alcance de una galopadora formidable como la de Chos Malal (NQN), que arrancó su serie con un triunfo sobre 1400 metros en la arena porteña y la cerró con un fácil impacto en el Gran Premio Gilberto Lerena (G1), sobre 2200 metros, también en el Centro pero en el césped.
La milla tiene a su protagonista indiscutido en Subsanador. El mejor 2 años de la temporada 2022 volvió con todo este año, sumó dos victorias clásicas por 7 y 10 cuerpos, respectivamente, y se quedó en la milla en busca de su segundo Grupo 1 en la distancia -es titular del Gran Premio Estrellas Mile (G1) de 2022- y de esa manera adueñarse del cetro de Mejor Millero que quedó vacante al retirarse Malibú Spring.
En la máxima velocidad también hay una figura convocante y se llama Labrado. El sprinter entrenado en Venado Tuerto por los Bonetto saldrá a la cancha con la responsabilidad de adueñarse del cetro de la especialidad, ese que discutió el año pasado con Luthier Blues; ahora de padrillo en Haras San Lorenzo de Areco. Sin su hermano mayor en pista, el de Don Ariel (L.PTA) parece tener el camino libre para afianzarse como el Rey de la Recta.
La nueva generación también posee “espanta rivales” en los dos Grupo 1 para potrillos y potrancas. Por el lado de los machos, Rio Maggio parece no admitir contras en el Gran Premio Montevideo (G1), sobre todo a la luz de sus resonantes victorias por 15 y 6 cuerpos en los clásicos Santiago Luro (G2) y Chevalier (G2), en la arena metropolitana y en el césped norteño respectivamente.
En el capítulo reservado a las potrancas, el Gran Premio Jorge de Atucha (G1), la invicta en siete salidas Celestial Filly exime de todo comentario y a la espera de que la representante de Tinta Roja consiga la primera victoria en el más alto nivel de su campaña y que su gente reciba una llamada telefónica que no les permita rechazar una oferta internacional.      

Una uruguaya llena de cinturones de campeón

Girona Fever (Texas Fever) tiene 4 años y dentro de una campaña que fue netamente clásica excepto en su debut victorioso, lleva 14 victorias y 2 medallas de plata en 17 salidas. Es la ganadora de los dos últimos GP Maroñas, la prueba cumbre de los velocistas que compiten del otro lado del charco, por lo que fue Campeón Velocista en 2021 y 2022, temporada en la que además fue Yegua del Año y Campeón Yegua Adulta. 

+Notas
08/05/2024
El pupilo de Eduardo Accosano superó por 3/4 de cuerpo a Filoso Class en el Hándicap Sind.  
07/05/2024
Mediante una carga imparable, el de Parque Patricios volvió a ganar tras casi 14 meses en el Especial El Charlatán. 
06/05/2024
El crédito de J. C. V. ganó de un tirón el Handicap Aniversario Inauguración Hipódromo Argentino.