Actualidad
Honrar con ética el oficio de periodista
Del Editor
07/06/2023
Revista Palermo

Cada 7 de junio se celebra la profesión que se abraza, como tantas otras, con una dedicación que no sabe de sacrificios, de fines de semana, de feriados. El periodista de turf conoce de primera mano lo que le insume a un jockey, principalmente, o a los trabajadores de un stud, un haras o el hipódromo, y a un entrenador, en tiempo de calidad con los afectos a cada uno. 

No es este espacio donde se van a comparar sus tareas con las de un médico, un policía o un bombero, mártires antes que obreros en este país. Cada cosa en su lugar. Y a cada trabajador, calificado o no, el respeto que merece su obra. El copyright siempre fue un tema en todas las creaciones literarias, musicales, culturales en fin, y periodísticas. 

Las horas/hombre que demanda hacer los comentarios carrera por carrera que aparecen en REVISTA PALERMO, partiendo de las "telas" que envían los hipódromos de Palermo y San Isidro no antes de las 16 de cada martes, que es cuando el listado de ratificados queda listo, requieren ingentes esfuerzos para que el lector tenga en sus manos la revista diaria con al menos 24 horas antes de la primera campanada. En el caso de Palermo Blanca, sus fórmulas se arman casi sin tiempo de estudio, quince horas antes de que el aparezca la edición.

El problema es que no sólo los lectores tienen a mano ese material indispensable para apostar, sino también los inescrupulosos que con el simple expediente de fotografiar una hoja de papel lo distribuyen en redes sociales o páginas web, con lo cual se ahorran todas aquellas horas de producción y análisis de cada carrera y la carga de contratar personal. ¿Para qué buscar cerebros y brazos que trabajen, si REVISTA PALERMO ya me hizo el trabajo, sin costo alguno? 

Hoy, la virtuosa página del Stud Book, por caso, brinda una información detallada sobre las campañas de cada sangre pura de carreras, incluso con los videos de las actuaciones junto con los resultados, pero un comentario serio, con opiniones fundadas, en base a sólo una carrera de referencia, sólo una, puede acarrear entre 5 minutos y 10 por caballo.

Competir en igualdad de condiciones no es esto. Esta publicación, como cualquier emprendimiento industrial o comercial, ofrece un servicio que tiene un valor y un costo, y gana la calle antes que casi todos los demás medios, que aprovechan esa ventaja y entonces vierten sus opiniones. No se podría llevar adelante el trabajo en esta Redacción sin que los periodistas, cronometristas y diseñadores obtengan una remuneración. Hay un ejemplo de ayer, martes: la edición Azul llevó en tapa a Napoleón Hit, candidato en el Clásico Pedro Goenaga, que el domingo ya estaba retirado, porque irá directo a Estrellas Juvenile. La tira del Bosque, que no organiza un concurso, tenía el casillero del candidato de Revista Palermo en blanco; los otros, sumaron un acierto.

Los pronósticos y comentarios ocupan casi full-time a seis periodistas calificados, en esta compañía. No puede sentarse a hacerlos con eficiencia un periodista inexperto. Sí, en cambio, con lo que le enseñaron en las academias podría hacer la crónica de un choque en la vía pública o pararse con un micrófono y una cámara a contar y describir quiénes son los que están ingresando a un mitin político o a una premiación del mundo del espectáculo.

Pero las carreras, ese jeroglífico al que dice enfrentarse un neófito cuando se encuentra con la Rosa o la Azul, requieren un background, como les pasa a los periodistas especializados en economía, política, cultura, policiales, costumbres, salud, deportes, espectáculos, arte. Para el cronista de turf -el más especializado-, la compilación de esa información no es un mero tipear de teclas. Todos los interesados en la hípica aprenden a leer una tabulada y no es gratis opinar y elegir candidatos en un medio donde el resultado es rey. El turf, mal que nos pese, no es apenas un entretenimiento, para muchos. Por todo eso, REVISTA PALERMO solicitó que sus "triples fórmulas" no sean incluidas en "La Tira", el concurso de pronósticos del hipódromo de San Isidro. 

El costo de armar una fórmula de tres caballos en una carrera se siente en la credibilidad, es mucho más que un comentario en las redes sociales, y para acercarse a lo óptimo en este sentido los datos son fundamentales. La opinión, la moneda al aire, viene después. El fin de una publicación es vender revistas, bien comercial. Pero para llegar a eso hay que ser creíble y contar con el bagaje de información necesario. REVISTA PALERMO lleva 100 años en estos asuntos.   

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