Actualidad
El valor que no se paga con una tarifa
Del Editor
21/06/2023
Revista Palermo

La información no interesa. O importa poco. Son tiempos de periodismo de baja calidad, de redes sociales, de imágenes que reemplazan la crónica porque es más cómodo –y barato- acceder a ellas; épocas en que la opinión que sirve es sólo la propia, aunque sea dicha agresivamente en un posteo, a veces en forma insultante y no porque la diga un medio centenario y compilador de datos por oficio, con periodistas de profesión.

Sin embargo y mal que les pese a los que tienen pereza de leer o los que reniegan por autopercibirse modernos, revistas como Palermo Rosa y la Azul, están ahí, siguen su camino porque son necesarias para el apostador, el más fiel aportante a la industria del turf –igual que los propietarios- y a las arcas de los hipódromos. No es que ocurre solamente acá, en este país. En los Estados Unidos, la legendaria The Blood-Horse ya no existe como magazine, en su versión impresa: es una revista de industria, como Palermo Blanca, pero esta, la nuestra, ofrece el diferencial de incluir los programas de siete días, todos los que arman los hipódromos semanalmente, de viernes a jueves.

El papel es el aliado de las “marcas”, las anotaciones que los aficionados hacen en cada carrera y guardan celosamente para concebir las jugadas combinadas y las de múltiples carreras, como la cadena, el 5 y 6, los quíntuplos, las cuaternas, los triplos. Y siguiendo con las analogías con Norteamérica, REVISTA PALERMO está más cerca del Daily Racing Form, que también ofrece programas de todo el país y se vende a diario en sus 200 hipódromos. En Gran Bretaña e Irlanda está el Racing Post, que durante la pandemia de Covid-19  se vio obligado a discontinuar su edición impresa -la primera lectura de la Reina Isabel II, cada mañana-, pero a la vez mejoró sus variadas ofertas online, semanal, mensual y anual, y tiene 1.200.000 suscriptores por mes, para consolidar su liderazgo como diario de carreras. Nunca volvió a editarse en papel.

REVISTA PALERMO es un clásico argentino. El ciudadano de a pie sabe de qué le hablan cuando escucha su nombre, aunque alguno conteste con desdén que es “una revista para burreros”. El turf, como actividad económica, no hace demasiado para dejar atrás el preconcepto ancestral, pero esta publicación lo intenta cada día, entrando en cada plataforma y, sobre todo, ofreciendo un producto de calidad. No nos gusta hablar de nosotros, pero parece que hay algunas cuestiones que deben ser explicadas.

Los medios trabajaron bastante hace 25 años para que se conocieran las opciones en las que las carreras incursionaban para sostenerse, ante la baja del interés del público. Así se supo que los juegos de azar estaban en los hipódromos en forma de casinos con tragamonedas, en especial en los Estados Unidos. Aquí se adoptó el sistema en Palermo, pero a San Isidro y La Plata no se los autorizó, creando una dependencia de las ganancias de los bingos. Gracias a esto, los hipódromos no cerraron. Lo reconocen los que dirigen, los profesionales y los productores.

Uno de los artículos que enunciaba la Ley del Turf a principio de siglo imponía la puesta en marcha de un canal hípico. Sería bueno saber si los fondos destinados a ese efecto están siendo desviados, porque del canal, ni noticias.

REVISTA PALERMO tiene una audiencia que consume el producto papel. Ese hábito no puede cambiarse por ahora, no todos pueden acceder a una tablet o adaptarse a la tecnología. Y aún así será difícil desacostumbrarse a “las marcas”.  A esta empresa no llegará el subsidio o la decisión del Estado que salve el enorme costo del insumo que escasea. La publicidad se agradece, es un medio para obtener ingresos, pero no es el único apoyo que exige este momento.

Hay cosas que no tienen tarifa, cuando se habla de una institución como esta, a pocos días de cumplir su primer siglo de vida.

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