Actualidad
La campaña de Candy Ride como padrillo lo pone entre los mejores de la historia en EUA
El hijo de Ride the Rails y Candy Girl, que sirve en Lane’s End, de Kentucky, anotó su 18° ganador de Grupo 1 en la hípica más exigente.
Gustavo González
29/07/2023
Revista Palermo
Revista Palermo
Geaux Rocket Ride sumaba hasta este sábado tres actuaciones, todas en Santa Anita Park, cerca de Los Ángeles. Las dos primeras, alentadoras: victoria amplia en el debut, en enero, y segundo de Practical Move, el mejor potrillo de la Costa Oeste por entonces, en el San Felipe Stakes (G 2-1700 m). Allí los planes del Pink Oak Stud, su propietario, se enfocaron hacia el Santa Anita Derby (G 1) y el Kentucky Derby (G 1), pero un estado febril fue un obstáculo insalvable y demoró sus entrenamientos hasta que hubo que descartarlos.
La reaparición fue tres meses después, en el Affirmed Stakes (L-1700 m), y el caballo que entrena Richard Mandella se impuso por casi dos cuerpos. Ya los grandes rivales no estaban, porque iban gastando sus cartuchos en el duro camino de la Triple Corona.
Por eso, la jugada del hombre que cuidó a Gentlemen y a Siphon en el siglo pasado fue una muestra de que quería que su zaino volviera a las grandes ligas, con los riesgos que implicaba.
Mandella trasladó a Geaux Rocket Ride al Este, a Monmouth Park, para que corriera su primer Grupo 1, el Haskell Stakes (1800 m). De Pasadena (California), a Oceanport (New Jersey). Y para montarlo en semejante carrera cambió a Flavien Prat y Ramón
Vázquez por Mike Smith, el jockey de Zenyatta, tres veces ganador –hasta el sábado- del Haskell. Dos leyendas se unieron para demostrar que no son sólo historia con el hijo de un padrillo que también va camino de entrar en el Olimpo de los mejores del
mundo: el argentino Candy Ride.
Entonces Smith, que largó de la puerta 1, se fue alejando de los palos y en la recta opuesta ya estaba por afuera de todos, para entrar en el último codo respirándole en el pescuezo al puntero y favorito Arabian Knight, invicto en apenas dos salidas de la mano de Bob Baffert, que reaparecía. No pudo resistir el conducido por John Velázquez y no pudo atacar con fuerza como para superarlo Mage, el héroe del Kentucky Derby, que terminó segundo a un cuerpo y tres cuartos; Arabian Knight fue tercero a dos largos, Extra Anejo, cuarto a tres, y Tapit Trice, otra gran promesa del primer semestre, quinto, a cuatro.
Geaux Rocket Ride, cuyo abuelo materno es Grand Reward, obtuvo con esta victoria una gatera en la Breeders’ Cup Classic (G 1-2000 m), que el 4 de noviembre volverá a Santa Anita, el lugar donde es entrenado cada mañana. Pero habrá una escala, probablemente en Baltimore, Maryland, cerca de donde se encuentra ahora: el Pacific Classic (G 1-2000 m), en Pimlico, el 2 de septiembre. En esa carrera, su padre entró en la galería de los consagrados y mantuvo el invicto que se llevó desde la Argentina, extendiéndolo a seis conquistas, en la que fue su última actuación.
Mandella, ganador cuatro veces del Pacific Classic, la carrera más importante para caballos adultos en Del Mar, dijo: “Creo que le va a gustar la distancia [a Geaux Rocket Ride]. Y le gusta la lucha”. El entrenador descarta competir en el Travers Stakes (G 1),
en Saratoga, el 26 de agosto, por el nuevo viaje en un breve lapso y porque considera que la pista neoyorquina es muy honda.
Candy Ride ya es un reconocido padre de padrillos, y en el fin de semana lo ratificaron sus hijos Gun Runner (suma 6 ganadores de G 1), Twirling Cady, Clubhouse Ride y Unified, entre otros. El mejor embajador de la Argentina.
+Notas
07/05/2024
Mediante una carga imparable, el de Parque Patricios volvió a ganar tras casi 14 meses en el Especial El Charlatán. 
06/05/2024
El crédito de J. C. V. ganó de un tirón el Handicap Aniversario Inauguración Hipódromo Argentino.
05/05/2024
Vino siguiendo de cerca a la puntera Reina Mirta y en los 200 la pasó de largo para comenzar a liderar el ranking de potrancas platenses.