Actualidad
Las Pollas y el San Martín, platos principales de un banquete turfístico imperdible

Hoy sábado el escenario porteño recibe al público para otra jornada de excepción, nada menos que con el inicio de la Triple Corona y, además, el cierre del Campeonato Palermo Oro Verde.

02/09/2023
Revista Palermo
Revista Palermo
Revista Palermo

El Hipódromo de Palermo abrirá sus puertas hoy para recibir al público para otra jornada de excepción. De esas imperdibles y que obligan a abandonar, aunque más no sea por una jornada, el mundanal ruido, para entregarse a la pasión por las carreras de caballos.

Por un lado, el escenario porteño será testigo del comienzo de la Triple Corona con la disputa de los Grandes Premios Polla de Potrillos (G1) y Polla de Potrancas (G1). Pero, también, los fondistas definirán nada menos que el Campeonato Palermo Oro Verde en el Gran Premio General San Martín (G1), prueba que este año, además, reserva una gatera para el Gran Premio Latinoamericano (G1) del 7 de octubre en San Isidro.

Como de costumbre, los organizadores arbitraron los medios para que los visitantes, los burreros y los que no lo son, se sientan bien recibidos, como en su casa, y además de las carreras de caballos disfruten de una oferta gastronómica de excepción y de actividades extra para todas las familias. Por el lado de los apostadores, ellos también tendrán importantes incentivos como para desafiar a la suerte y volverse a sus hogares con un dinero extra tan necesario en esta época de bonos e inflación.


GRAN PREMIO POLLA DE POTRILLOS (G1), 1600 METROS

 

Souq Waqif afronta su mayor desafío con argumentos de sobra

 

La partida de Dark Love por venta al exterior dejó a la generación 2020 sin su mejor exponente. Ganador en la arena y el césped, sin dudas el de San Isidoro era el principal referente, pero los dólares pudieron más y ante la ausencia del hijo de In The Dark sin dudas que “mejor potrillo se busca” y el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) será el mejor contexto para hallar a su sucesor.

Mostrando atributos de un ejemplar de excepción desde el día de aquel estreno triunfal en la arena de San Isidro, en el cual se impuso por 14 cuerpos y a pesar de su inexperiencia jerárquica, Souq Waqif afronta el mayor desafío de su corta y regular campaña con argumentos de sobra para confirmar su capacidad corredora y erigirse como el nuevo “patrón de la vereda” entre sus coetáneos.

Tras aquel comienzo norteño excepcional, el crédito de El Basti que entrena Marcelo Sueldo, pisó por primera vez la arena porteña y lo hizo victorioso, imponiéndose por 9 cuerpos sobre 1200 metros, y tendiendo un tramo más después de cruzar el disco.

Siguió de maravillas en las mañanas, su entorno eligió el “1” de suelta y obviamente que en cuanto se abran las puertas el alazán saldrá “a beber vientos”, fiel a su costumbre, y con la firme intención de unir extremos, jerarquizar su campaña, convertirse en el nuevo número uno entre sus pares e iniciar así el sueño de la Triple Corona. Hay mucho en juego, pero el hijo de Cosmic Trigger parece tener todo lo que se necesita para conseguirlo.

Tendrá examinadores, desde ya, y algunos con probada experiencia en este nivel como Oasis Boy, el representante de Al Adiyaat que entrena en el Bosque Ángel Piana y que se transformó en ganador clásico al imponerse por 3 cuerpos en el Clásico Miguel Cané (G2), precisamente la antesala de la carrera del sábado y lo hizo causando gran impresión.

Beauty Sea, justamente derrotó al anterior en el Clásico Old Man (G3) tras una vibrante definición en la cual el representante de El Carmen postergó al filo del disco y por la cabeza al potrillo platense. Por el margen escueto no está dicha la última palabra entre ambos y desde ya que el pupilo de Nicolás Martín Ferro le exige revancha a su rival.

El stud Tinta Roja quiere repetir lo del año pasado con la potranca Una Arrabalera, con la cual se alzó con la Polla sureña y la porteña también. Pero esta vez en el capítulo machos y con Amigazo Sky, precisamente el último ganador del Clásico Polla de Potrillos (G3) en el Bosque, cotejo en el que el también entrenado por “Beto” Piana se impuso por 5 cuerpos en un lote corto y sumando la tercera victoria gradual de su corta y productiva campaña ya que antes había hecho suyos el Goenaga (G2) y Aramburu (G3). Esta vez se enfrentará a “los leones de la Metro” el hijo de Falling Sky pero hay fe en su entorno de volverse al stud con un buen resultado.

Larry Bird y My Stormy Dark, 2º y 3º de Oasis Boy en el Cané (G2), El Kodigo, que salió de perdedor en la milla causando buena impresión, y el invicto Forty Fain que salta de la condicional a la más brava del calendario tras iniciarse con un triunfo, son los otros ejemplares que aspiran a tener su lugar en la definición de un cotejo que, sin dudas, no dará respiro. 

GRAN PREMIO POLLA DE POTRANCAS (G1), 1600 METROS

 

Neverwalkalone también quiere ser la mejor sobre la arena

 

Titular de dos éxitos de Grupo 1 -se impuso por 2 cuerpos en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1) y por 1 en el Gran Premio Mil Guineas (G1)- en el césped en lo que va de la temporada, Neverwalkalone es la referente lógica en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1).

Pisa por primera vez la arena porteña en competencia la representante de Stud Rdi que entrena Carlos Daniel Etchechoury, pero por lo cómoda que se mostró en la partida final que realizó sobre ese terreno todo parece indicar que la superficie no será un escollo para la tremenda capacidad locomotiva de una potranca como la hija del prolífico Agnes Gold que de conseguir ese éxito sobre la arena céntrica que se le exige se quedará sin rivales en lo sucesivo.

De todas maneras, adversarias con ganas de hacerle morder el polvo de la derrota no le faltan a la brasileña, y una de ellas es la invicta Romance Sea, reciente ganadora por 8 cuerpos del Clásico Luis María Campos (G2), precisamente la antesala del cotejo más importante para las hembras de la nueva generación.

La pupila de Carly Etchechoury siguió en gran forma en privado, y seguramente hará valer su localía a la hora de intentar derrotar a una rival que venderá cara su derrota.

Otra ganadora de Grupo 1 como Joy Rosy, buscará rehabilitarse de su resbalón en las Estrellas de regreso a la pista en la se alzó, guapeando, con el Gran Premio Jorge de Atucha (G1). En su entorno sobra confianza para que la representante de la caballeriza R.M. que entrena Nicolás Martín Ferro ratifique de qué madera está hecha. 

¿Podrá Madonna Benois emular a Una Arrabalera, la otra potranca platense que la temporada anterior alcanzó el récord de alzarse con las dos Pollas? Calidad parece sobrarle a la representante de Tres Jotas que entrena el experimentado Arnaldo Vigil y que precisamente viene de realizar su mejor demostración al ganar el Clásico Polla de Potrancas (G2) sureño por 8 cuerpos. Y que antes había hecho suyos los clásicos Vit Reina, Fortunato Damiani (G3), Andrés S. Torres (G3), Aristegui (G2) y Morales (G2), como para no dejar dudas sobre su supremacía local y de su indudable capacidad corredora; esa misma que tratará de poner en práctica a la hora de conseguir una victoria consagratoria.

Sin ser ganadoras jerárquicas, tanto Candy Fy -4ª en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1) y 3ª en el Gran Premio Mil Guineas (G1)- como Doña Lagertha -2ª en el Clásico Manuel J. Güiraldes (G3)- cuentan con roce en ese nivel y por supuesto que tratarán de hacerlo valer en pos de una conquista que, a priori, parece difícil por la capacidad enorme de las principales rivales que tienen enfrente.   

La invicta en dos salidas Laima, Luz Delito, ganadora en la milla de césped, Edict, también vencedora en la grama, y La Bombonera, que ascendió en su cuarto intento, llevan enancados los sueños de su gente.

 

GRAN PREMIO GENERAL SAN MARTÍN (G1), 2400 METROS (CÉSPED)

 

Todo por verse en la definición del Campeonato Oro Verse

 

El Gran Premio General San Martín (G1) encuentra a tres ejemplares con 40 puntos en el Campeonato Palermo Oro Verde, por lo que la definición de ese torneo se presume sumamente interesante, además de esta vez tener ese cotejo sobre 2400 metros en la difícil pista de césped porteño un premio extra: una gatera para el Gran Premio Longines Latinoamericano (G1) de octubre en el Hipódromo de San Isidro.

En efecto, Mikonos Beach, Pay The Man y Pepe Joy llegan empatados a la definición del certamen que asegura una suma extra por encima de la del primer premio, y arribaron a esta instancia tras acumular unidades en las dos instancias previas, los clásicos Chacabuco (G3) y Comparación (G2).

En verdad, tanto el crédito de Las Monjitas, como el de Garabo y el de El Chuchi tienen capacidad como para quedarse con todo, sumar el primer éxito en el más alto nivel de sus campañas y, como si con eso no les alcanzara, representar a la Argentina en la carrera continental.

Pero guarda, porque Treasure Island, el más parejo de todos, cuenta con 30 puntos, y tras caer por escaso margen con Pepe Joy en la antesala aparece con gran chance de cobrarse revancha, sobre un trazado en el que todavía no ganó, y así matar varios pájaros de un tiro. Y en parecida línea está Hulsman -fue 3º de Mikonos Beach en el Clásico Chacabuco (G2)-, que hasta acá llegó con 35 unidades.

El ascendente Barolito y Keino, son los restantes animadores que buscarán dar la nota en una carrera que, a priori, se presenta apasionante.     

 

DESTACADO

 

Otro punto emotivo de la reunión en Palermo será la despedida de Miriñaque, el notable tordillo de Parque Patricios que en esta pista ganó justamente la Polla de Potrillos, el GP San Martín, el Nacional (G 1) y el GP de Honor, además del Dardo Rocha (G 1) en La Plata y el Martínez de Hoz (G 1) en San Isidro, entre sus cinco Grupo 1.

+Notas
08/05/2024
El pupilo de Eduardo Accosano superó por 3/4 de cuerpo a Filoso Class en el Hándicap Sind.  
07/05/2024
Mediante una carga imparable, el de Parque Patricios volvió a ganar tras casi 14 meses en el Especial El Charlatán. 
06/05/2024
El crédito de J. C. V. ganó de un tirón el Handicap Aniversario Inauguración Hipódromo Argentino.