Actualidad
El final de un año movido
Del Editor
28/12/2023
Revista Palermo

Termina un año movido para el turf, al compás del país. Para bien o para mal. Fue un año en el que se capearon temporales y también se disfrutaron jornadas como las del Gran Premio Latinoamericano, que se corrió junto con el Jockey Club, en un hipódromo, San Isidro, que mostró mejoras de infraestructura; que volvió a ser huésped de Carreras de las Estrellas. En Palermo, en tanto, se observa público joven, nuevo en las carreras, en un fenómeno que merece atención porque excede a las grandes jornadas del Nacional y el República Argentina.

En ambos escenarios, aún hay deudas con el cliente de siempre, el incondicional, el que quizá por esto mismo se siente relegado en la comparación con los “extra turf”, los que se entretienen en el casino o van a tomar algo (una birra, si no provoca una rabieta) o a comer, sin que les cobren la consumición por adelantado y antes de que lean el menú para saber si les gusta.   

Los conflictos, como viene ocurriendo en los últimos diez años, giran en torno de los premios y los canales que los alimentan. Hace una semana, una nutrida asamblea de la Asociación Unificada de Jockeys y Cuidadores, cuyo secretario general es Matías Ferreyra, resolvió formula una serie de solicitudes a las autoridades del hipódromo de La Plata, entre las que se destacaba la de que el plazo para el pago de premios no excediera los 15 días; hoy, ese lapso es de entre 35 y 40 días. Además, por el voto de la mayoría en esa reunión se solicitó un aumento en las escalas y se insistió en la demanda por mejoras de infraestructura.

De todas formas, a los efectos de las inscripciones, se registraron 134 para la reunión del martes 2 de enero y 101 para las del jueves 4, de manera que el llamado a no anotar fue parcialmente desoído. En el hipódromo de La Plata las demoras en los pagos del fondo de reparación tienen un efecto mucho mayor que en San Isidro, que mostró más espaldas para soportar la situación, como ocurrió cuando dio a conocer que compensaba con sus ingresos genuinos (por apuestas) el faltante de las sumas que provienen de la recaudación de las tragamonedas bonaerenses.

En La Plata, en cambio, se sospecha que la administración provincial distrae esa masa de dinero para otros fines, antes de destinarlo a los hipódromos. Y hay que sumar a Tandil, Dolores y Azul y a algunas entidades hípicas a los beneficiarios de un sistema que no debería existir en una situación normal de la hípica, sin una lotería que juegue un rol casi paternal. Y ya que estamos, ¿por qué los entes rectores del turf siguen siendo las loterías?  

 

El hipódromo de Tandil sufre sin información

El jueves 21, la reunión de Tandil sufrió una consecuencia indeseada pero consecuente con la realidad cuando REVISTA PALERMO no llegó al hipódromo de la manera habitual, con su programa tanto en la edición Blanca como en la Azul, donde acompaña la entrega habitual que contiene la información de la jornada en La Plata en una edición especial.

¿Y por qué sucedió eso? Por una deuda que el hipódromo mantiene con esta editorial que acumula cuatro meses. Sin respuesta positiva de las autoridades del Club Hípico Tandil respecto del atraso, REVISTA PALERMO optó por no publicar los programas de Tandil a la espera de que el hipódromo se ponga al día.

Esta no es una decisión resuelta con dureza por un pacto incumplido. Es la manera en que hay que enfrentar los conflictos, como el del costo de los insumos: hoy, cuatro páginas más, con el costo del papel y las dificultades para importar tintas, en dos ediciones, deben tener el sostén económico imprescindible.

En Tandil, se estima que hubo una merma en el juego superior al 90% debido a la falta de la información que provee Revista Palermo. Como para que presten atención los que dudan sobre la incidencia de esta publicación en el movimiento de apuestas o minimizan el hecho de que haya inescrupulosos que medran escaneando e imprimiendo la Palermo Rosa y la Azul para luego traficar con contenidos que generan profesionales del periodismo, del diseño y de la industria gráfica, en una gravosa estructura.

No es justo. 
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