avatar
1151 Usuarios conectados
logo revista palermo
Lunes a Viernes de 09 a 15 hs. - Teléfonos (11):
4331-6514 - 4331-5627
Correo electrónico:
informacion@revistapalermo.com.ar
:: Usuarios Registrados ::

Registrarse
Olvido su contraseña?
hipódromo
hipódromo
   Carrera 8 ESPECIAL TATAN    Carrera 11 HANDICAP ADVOCATE

BOTAFOGO, el caballo del pueblo.
YATASTO, el crack Argentino.
LUNATICO, el pingo de Gardel.
FORLI, la leyenda.
MAT BOY, sin rivales.
CYLLENE, no tiene precio.
FITZCARRALDO.
INVASOR, el mejor caballo del planeta.
TELESCOPICO, el ultimo cuadruple coronado.
OLD MAN, Jefe de Raza.
BAYAKOA, una yegua unica.
LA MISSION, la mejor yegua de pista argentina.
OLD MAN, Jefe de Raza.

Gilberto Justiniano Lerena Lenguas (24/05/1855-08/12/1912), nació en Montevideo (Uruguay) y se trasladó a Buenos Aires a mediados de 1880, aunque volvió muchas veces a Montevideo, entre ellas para que su mujer también natural de Uruguay tuviera varios de sus hijos; ello explica, que por ejemplo, Luis Felipe naciera en Buenos Aires el 20/05/1881, mientras que Carlos Augusto, lo hiciera en Montevideo 09/07/1883.

Gilberto transcurrió mucho tiempo en su Haras "El Viejo" y falleció en éste, que ya se había trasladado a Marcos Paz, Buenos Aires (Argentina). Conocido como "El Viejo" (por el pelo y bigotes blancos); apodo, que dio lugar al nombre del Haras "El Viejo" y al famoso SPC "Old Man" de su propiedad.

Fue la "Nave insignia" de los "Lerena" en Argentina. Fundador de una dinastía de Lerena's dedicados a la actividad hípica, Comenzó sus actividades en la cría del Pura Sangre de Carrera hacia 1876, junto a su hermano Luis, en la Cabaña "Lerena" en Juanicó (Uruguay), con Sillon d'Or e Ibicuy, como padrillos; que después llevaron junto a sus planteles a Buenos Aires, con destino al Haras Viejo, que vio nacer a Old Man.

Fundó en 1895 el Haras "El Viejo" en Gaham Salto Argentino (Buenos Aires) donde nació el 27/09/1901 y se crió "Old Man". Llamado al nacer "Bend Or" cambió su nombre por "Old Man", precisamente, en honor a su dueño Gilberto, al que -como dijimos- apodaban "El Viejo".

A decir de Eduardo Blousson Old Man fue el más grande SPC de los nacidos en Sudamérica. Similar opinión refiere el artículo publicado en "Bloodstock Breeder's Review" (1913) que además de destacar los aportes de Gilberto Lerena al pura sangre refiere a "Old Man" como "indiscutiblemente el más grande de los caballos nacidos en sudamérica".

Sus méritos fueron elocuentes: ganador de la "Cuádruple Corona 1904", para lo cual el caballo debe ganar las cuatro carreras más importantes del año: Polla de Potrillos, 1600 metros; Gran Premio Jockey Club, 2000 metros; Gran Premio Nacional, 2500 metros; y Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini, 3000 metros; además ganó en 1904 los clásicos "Lavalle", "Lamadrid", "Eliseo Ramirez", "Iniciación", el "Premio Capital"; en 1905 los clásicos "Otoño"; "Hipódromo Argentino"; "Gran Premio de Honor"; "Chacabuco"; nuevamente el "Gran Premio Internacional Carlos Pelligrini", y en 1906 los clásicos "Invierno"; "Belgrano" y "Gran Premio de Honor", siendo retirado de las pistas con 18 victorias en 19 presentaciones.

Old Man tuvo 250 hijos. En 1912, 1917 y 1918 encabezó la estadística de padrillos; en la primera -además- la mundial de sementales. Fue 2do. en las estadísticas de los años 1913, 1915 y 1916. Ganó la de abuelos en nueve ocasiones, en 1920 y de 1922 a 1929.

Una prueba cabal de su categoría es saber que fue ascendiente de tres ganadores de la "Cuádruple Corona": padre de Botafogo (nació en 1914 ganador en 1917); Abuelo de Rico (nació en 1919 ganador en 1922) y bisabuelo de Mineral (nació en 1928 ganador en 1931, denominado "el caballo del pueblo", Stud "Alerta").

Old Man fue adquirido en 1903 en $ 8.000 por Adolfo y Rufino Luro; y puesto al cuidado de Lauro de los Santos que atendía los caballos del Stud "La Petite Ecurie".

Old Man murió de un infarto el 10/08/18 en el Haras "El Moro" de los citados Luro. Ningún caballo en "las pistas" fue más importante que Old Man, ni siquiera Congreve, que se lo reconoce como un indiscutido jefe de raza. La influencia de Old Man en el elévage sudamericano fue extraordinaria, y sus éxitos se conocieron en Newmarket, Longchamps, Maissons Laffitte, etc.

Fue tan famoso Old Man, como los otros caballos de su descendencia, que la "Milonga que peina canas", compuesta en letra y música en 1942 por Alberto Gómez, lo nombra, junto a su hijo, nieto y bisnieto:

Allá en el tiempo del jopo,peinao al agua florida,

cuando era linda la vida y era mi escuela un stud,

nació mi amor por los pingos con Stiletto y Surprise

y ese amor echó raíces al llegar mi juventud.

Milonga que peina canas y llora por San Martín,

Amianto,Niobe, Porteño,Cordón Rouge y Pepermint.

Milonga que peina canas y ablanda mi corazón

como Old Man y Botafogo,Rico, Lombardo y Macón.

Yo vivo con los recuerdos de Floreal y Melgarejo,

Mouchette, Omega, Bermejo,Mineral, Cocles o Ix

y cuando llegue la hora de dar el último abrazo,

me iré pensando en Payaso para morirme feliz.

Milonga que peina canas y está llorando de pena

porque Argentino Gigena se fue sin decirle adiós;

nosotros también, milonga,pensando en tiempos remotos,

con muchos boletos rotos,tendremos que ver si hay Dios.


Old Man se encuentra embalsamado en la Escuela de Hipología del Hipódromo de Palermo, junto al esqueleto de su hijo Botafogo.