Actualidad
Tweet
Un argentino suelto en Kuwait
Luciano Cabrera transita la aventura de ser el primer jinete argentino en competir en aquel lejano y desconocido medio.
Juan Pablo Toscano
05/01/2022
El continente asiático está cada vez más afianzado dentro del mundo de las carreras. Kuwait está tratando de meterse en aquella élite, un destino desconocido para la mayoría pero al que se le animó el incansable trabajador Luciano Cabrera, ganador en 2021 del Jockey Club (G1) con Zodiacal.
“Hicimos una juntada con chicos de Brasil y Panamá y me hicieron ver que soy el primer argentino en estar aquí, algo que ni yo sabía”, arrancó a contar un Cabrera que tuvo que pasar las fiestas alejado de su familia. “Es toda una experiencia desde que arrancó, fue un viajecito de 34 horas con escala en Londres, en donde nunca había estado”, sostiene el jinete que está en un turf verdaderamente exótico. A la hora de contar como está desarrollando su profesión, dijo: “Me contrató una caballeriza que tiene dueños que son médicos, el que me contrató es el tío del entrenador y también pertenecen a la caballeriza los hermanos de éste. La mayoría de ellos también tienen caballos de endurance. Me encontré con un turf parecido al de USA, con ejemplares que en su mayoría llegan desde Newmarket, Inglaterra”.
“Son 4 hipódromos y se corre de lunes a jueves. En donde me tocó debutar me pareció muy similar al nuestro de La Punta. Y en uno de los cuatro mechan carreras de caballos árabes”, siguió contando un Cabrera que aporta datos riquísimos de la actividad en aquel lugar. A la hora de un viaje, siempre existe la posibilidad de la barrera idiomática y acerca de su experiencia en un país en el que se habla árabe y mucho inglés, “Lucho” confesó con risas: “El que me contrató, que es oculista, es como si fuera mi manager. Y por ahora me manejo medio a las señas con todos, aunque ya aprendí a saludar, a pedir permiso y preguntar cómo están.”
Con respecto a las nacionalidades de los colegas y sus particularidades indicó: “Acá tienen contratos por hipódromo. Hay unos 10 jockeys locales, 4 chicos de Brasil, 3 o 4 de India y el mismo número de panameños. Con respecto al estilo, mueven las rodillas y se hamacan mucho. Mi entrenador ya me preguntó por qué yo no tenía ese estilo”.
Así pasa los días Lucho Cabrera, que ya ganó en Kuwait y que tiene todo para dejarnos bien representados en el Golfo Pérsico.
+Notas
14/01/2025
Esta vez con los colores de Mamina, el tordillo ganó el Clásico Emilio Casares (L) por segundo año consecutivo.
14/01/2025
El de El Carcara dominó en la entrada al codo y en el final cruzó el disco del Especial Haras El Paraíso con 7 cuerpos a favor.
13/01/2025
El crédito de A Lo Johnson frenó por 1/2 cuerpo a Hop On en el Hándicap Advocate, su segundo éxito sobre el llano.