Actualidad
A este Don Palco
Mediante una atropellada impresionante, el potrillo de San Benito se cobró desquite de Imperador y de Lauda Air. 
Hector Torres
14/09/2019
Revista Palermo
Estrategia, administración e inspiración. Esas fueron las claves para que el potrillo  Don Palco, que en el Gran Premio Dos Mil Guineas (G1) quedó a 8 cuerpos de Imperador y Lauda Air, en el Clásico Ensayo (G2), prueba estelar de esta tarde sobre la pista de césped de San Isidro, superara a esos mismos rivales mediante una atropellada imparable.
La estrategia fue pergeñada por el entorno del crédito de San Benito, a la luz de las ventajas que había dado el zaino al viajar más de lo aconsejable en el codo de las Guineas. La orden expresa de Carlos Daniel Etchechoury para Fabricio Barroso fue: "Vení más lejos si hace falta, pero evitá abanicar en el codo...", le pidió Dani al jinete oficial de la caballeriza de Andrés Basombrío.
Y la administración y la inspiración corrieron por cuenta del jockey, quien trajo incluso más lejos al hijo de Orpen, al punto de que antes de entrar a la recta estaba último. Poniendo un poco nerviosos a los suyos, pero sin abandonar los palos para no regalar un metro de más en el desarrollo.
Y la inspiración de Barroso afloró en la recta. Allí cuando sacó de los palos hacia mitad de cancha a Don Palco, mientras que adelante Imperador y Lauda Air dividían gritos como en el final de las Dos Mil Guineas (G1).
Pero fue todo inútil para los que habían dominado la situación. Cuando Fabricio Barroso puso a correr a Don Palco, este arrancó con una potencia imparable, la cual le permitió pasar de largo y como a postes al potrillo de Stud Rdi y al de La Providencia, y en el envión dejarlos segundo y tercero a 3/4 de cuerpo y 1/2 cuerpo, luego del muy buen registro de 1'47''58c. para los 1800 metros.
Así Don Palco se quedó con la antesala del Gran Premio Jockey Club (G1), la carrera de octubre para la que se ganó merecidamente una gatera. Como también se la ganaron Imperador y Lauda Air, los cuales aún en la derrota mantuvieron el nivel. Volverán a verse las caras nuevamente los tres muy buenos potrillos y quizá ahí vayan a tener que apelar a otras recetas para arribar a un desenlace victorioso.
+Notas
02/12/2024
La representante de la caballeriza Nord se adjudicó sin problemas el Clásico General Güemes (G3) disputado en Palermo.
30/11/2024
Con William Pereyra en su montura, la hija de la brillante Doña Ley se quedó con el Clásico Melgarejo (L).
30/11/2024
El representante de la caballeriza San Benito pasó de largo al puntero Colifato Novo en los 50 finales para quedarse con el Clásico Urbano de Iriondo (L).