Actualidad
Tweet
"Voy a pasar el resto de mi carrera esperando un caballo como este"
asegura William Hagaas, el entrenador de Baaeed.
Gustavo González
31/07/2022
El N° 1 del ranking mundial continúa invicto luego de su 9° triunfo, en el Sussex Stakes (G 1-1600 m), en Goodwood, Inglaterra, la que pudo ser su última actuación en la milla, para afrontar los dos kilómetros del Juddmonte International (G 1), en York, el 17 de agosto.
Serio, concentrado para saber que llegaba el momento de atropellar, relajado. Baaeed (Sea The Stars) obliga a recurrir a nuevos adjetivos para sumarle a los que lo mantienen invicto en nueve actuaciones ahora y en la cima del ranking de caballos que organiza la Federación Internacional de Autoridades de Caballos de Carrera (IFHA) a nivel mundial. Es por eso que al ganar el Sussex Stakes (G 1-1600 m), en Goodwood, Inglaterra, es casi unánime el ruego para que sus dueños, los dubaitíes de Shadwell, lo lleven a competir a los 2000 metros, al menos.
Sus nueve victorias fueron en la milla, cinco de Grupo 1. Nadie se va a quejar si se queda en los 1600 m, pero nadie se opondría a una carrera en 2000. Baaeed ganó por un cuerpo y ¾ ante el bueno de Modern Games (Dubawi), el notable 3 años de la caballeriza real de Dubai, Godolphin, dueño de la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G 1) en Del Mar y del Poule d’Essai des Puolains (G 1), en Longchamp, iniciando la Triple Corona francesa.
“Es como el padre, hace lo que le gusta. Es un placer acompañarlo en el viaje. Todo es bueno en él, el golpe de velocidad, su tranquilidad en los boxes, lo manso que está en el desarrollo. Mientras pueda venir relajado, será capaz de correr en 2000 metros, sí”, afirma, seguro, Jim Crowley, el jockey que montó a Baaeed siete veces (no lo hizo en las dos primeras). “Todos piensan que 10 furlongs no van a ser problema en el Juddmonte Stakes (G 1-2000 m-en York, el 17 de agosto) y es que no es sólo un millero; 2000 metros es lo que viene”, completa el jinete, confiado. “Nunca va a ganar por diez cuerpos –no te preocupes, Jimmy, casi nunca pasa en Gran Bretaña-, pero lo que siento en los últimos 400 ningún caballo lo da”.
El entrenador William Hagaas coincidió con Crowley en la descripción de Baaeed: “Es un caballo de 4 años ya, sin nervios, muy profesional. Tiene un gran cambio de velocidad. Es como si corriera el Tour de France con una motocicleta”. Luego, sobre el tema del que todos opinan, reflexionó: “Tiene velocidad y clase; vamos a ver si disfruta correr en más distancia. Voy a pasar el resto de mi carrera esperando otro caballo como este, así que no creo que tengamos que correr el Prix de l’Arc de Triomphe (G 1-2400 m); si es el caballo para 2000 metros que pensamos –se confirmará en el Juddmonte International-, estaremos en problemas si pierde su velocidad en mayor distancia”.
“¿A quién le ganó?
La frase sobre Baaeed fue pronunciada antes del Sussuex por Charllie Appleby, uno de los entrenadores de Godolphin y responsable de Modern Games. Ahora volvió a dar su parecer: “Hoy fue probablemente el grupo más fuerte que le tocó enfrentar, con sólidos ganadores de Grupo 1. Fue y ganó, así que todos mis respetos”. William Buick, jockey del escolta, señaló que lo que hizo el ganador “es de un caballo excepcional”.
El japonés Bathrat Leon (Kizuna), que no corría desde que se impuso en la Godolphin Mile (G 1), en Meydan, finalizó cuarto, detrás de Alcohol Free (No Hay Never), con el que traccionaron la punta. Angel Bleu (Dark Angel, con Frankie Dettori), Chindt (Wootton Basset) y Order of Australia (Australia), del grupo Coolmore y a cargo de la dupla Ryan Moore y el entrenador Aidan O’Brien, completaron el chart.
Foto Twitter @PAracing
Video Racing TV
+Notas
19/12/2024
La hija de Puerto Escondido fue la clara vencedora del Clásico Los Criadores (G2) – Copa Dr. Néstor Tartaglia en un año en el que sumó los cuatro triunfos de su campaña.
18/12/2024
La pupila de Elvio Bortulé disparó a tiempo y en el final resistió el ataque de Hanau para quedarse con el Clásico Potri Pe.
18/12/2024
El representante de la caballeriza RDI esta vez tomó la punta a 500 metros de la suelta y se vino para quedarse con el Clásico Tresiete.