Actualidad
LOS ÚLTIMOS AUMENTOS EQUIPARARON LOS PREMIOS EN LOS TRES HIPÓDROMOS CENTRALES
Del Editor
31/08/2022
Revista Palermo
Los últimos aumentos que comienzan a regir a partir de septiembre provocaron una paridad  en las bolsas de premios entre los tres hipódromos  centrales que no se observaba desde hacía mucho  tiempo. 
Esta situación generará una real competencia por  las anotaciones que resultará saludable y como  efecto adicional redundará en una mejor competitividad.  
Sin temor a equivocarme, la brecha entre San Isidro,  Palermo y La Plata está en uno de sus puntos mínimos y se acortará aun más ya que en los próximos  días el circo platense tiene planeado anunciar un  nuevo incremento que regirá desde el 1° de octubre. 
Incluso, entre San Isidro y Palermo se observa que  en varias categorías las retribuciones del hipódromo  del Jockey Club superan a las del escenario porte ño, hecho que era inusual, producto de que en pro medio sus ajustes fueron mayores. 
Por ejemplo, según las escalas publicadas, un per dedor de 3 años entre 1000 y 1200 metros correrá  por un premio al ganador de $700 mil en San Isidro y  Palermo. En este caso, el Norte equiparó a Palermo  que no modificó esa retribución. En La Plata la misma categoría se correrá por un $637.560, apenas un  9% por debajo, diferencia que podría quedar definitivamente saldada desde octubre, según cuál sea el  aumento que se disponga. 
En el caso de 3 años perdedores entre la milla y  1800 metros, San Isidro retribuirá al vencedor con  $910 mil, $10 mil más de los que embolsarán quienes triunfen en Libertador y Dorrego. En este caso,  el aumento en San Isidro fue de 16%, mientras que  en Palermo resultó del orden de 6%. En tanto, en La  Plata se correrá por $692.760, siendo en este caso  una brecha más amplia, de alrededor de 28%. 
Cuando observamos las retribuciones para ganado res de 3 años en estas distancias, San Isidro alcanzó el emblemático premio de $1 millón al vencedor  para una prueba condicional. 

Respecto de Palermo hay que apuntar que al cie rre de esta edición evaluaba una corrección sobre la bolsa para este segmento porque fue publicada  una recompensa de $900 mil, igual que para los per dedores. En consecuencia habrá que esperar ese  ajuste para definir la diferencia entre ambos escenarios. En el Bosque esta categoría se correrá por  $765.900. 
De esta forma podríamos seguir buscando equivalencias en diferentes tramos, pero la intención es  marcar una situación de paridad que no se venía  observando.  
Desde Palermo aseguran que este escenario es  consecuencia de una proyección presupuestaria  que sufrió desfasajes a lo largo del año por diferentes circunstancias, pero al mismo tiempo afirman  que se corregirá en los últimos meses y prometen  que, en caso de cumplirse las estimaciones, estarán en condiciones de elevar nuevamente las bolsas  para volver a marcar diferencias a favor.  
¿Qué impacto tiene en aficionados, profesionales  y criadores que haya equilibrio en los premios? Al  menos mientras se mantenga este escenario, será  fundamental saber evaluar con precisión qué nivel  de competitividad tiene cada carrera, porque ya se  licuará la supuesta supremacía de una categoría  corrida en un hipódromo o en otro, situación que  era bastante notoria en los últimos tiempos. A partir  de ese correcto razonamiento, cada uno sacará las  conclusiones atentas a su interés. 
Si bien las inscripciones están atadas al mejor rendimiento de cada ejemplar en cada terreno, en muchísimos casos el incentivo de los premios termina  inclinando una decisión. Por eso se ha visto durante  buena parte de este año, categorías con avalancha  de inscriptos en un escenario en desmedro de los  restantes. 
Esa situación, por lo menos durante algunas semanas, tendemos a creer que estará más equilibrada. 

+Notas
02/12/2024
La representante de la caballeriza Nord se adjudicó sin problemas el Clásico General Güemes (G3) disputado en Palermo.
30/11/2024
Con William Pereyra en su montura, la hija de la brillante Doña Ley se quedó con el Clásico Melgarejo (L).
30/11/2024
El representante de la caballeriza San Benito pasó de largo al puntero Colifato Novo en los 50 finales para quedarse con el Clásico Urbano de Iriondo (L).