Actualidad
TENEMOS QUE SALIR MEJORES
Las repercusiones y los coletazos de la definición del Gran Premio Jockey Club (G1) continúan y se extenderán por algún tiempo más.
Roberto Pico
25/10/2022
Revista Palermo
Pero de tan traumática situación, que nos devolvió a la agenda de los medios nacionales por el escándalo y no por todo lo que significa el triunfo de un caballo en una carrera de ese relieve, tenemos que intentar salir mejores.

En muchas oportunidades hemos planteado algunos cambios en la forma de comunicar un reclamo y un eventual distanciamiento, dado que la subjetividad a la que está relacionada cada decisión creemos que debe estar fundamentada y sustentada.

Si bien es utópico pensar en lograr una coincidencia plena, el camino es buscar mecanismos que fortalezcan la transparencia, ofreciendo al público y a los profesionales la mayor información posible para abarcar todos los ángulos de un potencial conflicto.    

“Hubo miles de finales iguales y nunca lo bajaron”; palabras más, palabras menos, este es el resumen del concepto de aquellos que sostienen que El Musical fue mal distanciado.

Desterrar esta frase de la conciencia del aficionado es imposible, pero hay formas de acotarlas. Ya en otras circunstancias, con distanciamiento polémicos -que no saltaron al debate público simplemente porque no hubo piñas-, propusimos pequeños avances para aportar claridad.

La primera y fundamental es la repetición de la carrera de frente durante toda la recta -o en el lugar donde supuestamente se produce la falta- y tantas veces sea posible.

En la definición del Jockey Club, la secuencia del derecho quedó registrado en el archivo -que es la misma que se pasó el día de la carrera- resulta insuficiente por su corto recorrido.

Existe una filmación más extensa con una cámara que tomó de atrás las acciones, en la que se aprecia que El Musical se abre y toma contacto con Natan. Esa imagen es la más clara que puede verse, pero con distancia y ángulo menos contundentes que si fuera la tradicional cámara “de frente”.

El segundo elemento que consideramos de muchísima utilidad es la publicación de un parte oficial por parte de la Comisión de Carreras en el que quede debidamente explicitado el criterio de cada uno de los jueces. 

Sabemos que en muchas votaciones hay disidencias y que las discusiones se alargan más de lo debido, por lo que un comunicado oficial arrojaría claridad.
 
Si bien no todos compartirán el razonamiento de quienes impartieron justicia, al menos tendremos mayores elementos de juicio para formar nuestra propia opinión. Incluso la tecnología disponible permite hacer un recorte de las imágenes que ve la Comisión a través de cámaras suplementarias, que no se incluyen en la transmisión oficial, y que 
luego podrían publicarse en la web de cada hipódromo.

Sin dudas, la explicación de cada fallo no sólo arrojará luz sobre el suceso que se analiza sino que también servirá como instructivo para acciones similares que se repitan a futuro.

En los tiempos de transición que estamos recorriendo, resulta importante avanzar en grados de transparencia, que además para las situaciones que planteamos no requieren de inversiones adicionales ni deriva en mayores gastos. Simplemente sería el resultado de potenciar el producto que tenemos con herramientas que ya están disponibles. 

La discusión del Jockey Club 2022 continuará por largo tiempo y el desafío para la actividad en general es el de salir fortalecidos con nuevos mecanismos que nos afiancen en el camino correcto.
+Notas
20/01/2025
 La representante del stud A.R.G. se quedó con el Clásico Espadaña, la prueba principal del lunes en Palermo.
19/01/2025
El de Pauli (AZ) volvió al podio al regresar al Bosque y adjudicarse el Clásico Jockey Club Argentino (L) por la cabeza.
18/01/2025
Corrida de atrás, la de La Bertina (TAN) pasó de largo en los 300 finales del Clásico Gral. Francisco B. Bosch (G3).