La
joven divisa de Carlos Felice alcanzó una marca que tiene sólo cuatro
antecedentes; el propietario y su grupo deshilan el antes y después del logro del
ganador de 2022.
En las
carreras suele ser tema de conversación el derrotero de algunas caballerizas de
muchos años que pese a su inversión y trayectoria no han ganado un Grupo 1. Ni
hablar de un Carlos Pellegrini, que es el cierre del año con el que todos
sueñan. Esas charlas suelen darse cuando un propietario nuevo se alza con un
clásico que está en la historia. Y no es fácil dar con un stud que repitiera
triunfos consecutivos en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G 1).
Por eso, el
tándem Village King-The Punisher, con sus victorias en la carrera cumbre de
América del Sur en 2021 y 2022 conforman un hecho asombroso, con escasos
antecedentes para una caballeriza (ver aparte). El Ángel de Venecia, un stud
joven, pero no nuevo (antes se denominaba Keyser Soze), produjo esa hazaña
inolvidable para el equipo encabezado por Carlos Felice, dueño de ambos
caballos y criador, de The Punisher; ejecutada por Dany Etchechoury,
entrenador, y Martín Valle, el jockey que tuvo una confianza a toda prueba.
Hombre del gremialismo
al fin -es secretario general de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines
(UTTA) y presidente de la Obra Social del Personal del Turf (Ospat)-, Felice se
prestó a una charla con REVISTA PALERMO, y quiso sumar a su equipo detrás de la
escena, Luciano Zylber, Mariano Semowoniuk y Lorenzo Abregú, capataz del stud
en el que se aloja The Punisher, para enriquecer aún más la conversación.
Carlos
Felice: Para mí el
doblete de la caballeriza con caballos distintos es importantísimo. Nosotros
trabajamos así: cuando un pedigree me gusta lo buscamos. Trato de traer la
línea de Ribot. La tienen Hoist The Flag, Pleasant Tap, Con Brío; hay una serie
de padrillos que traen a Ribot en 6ª generación. Estudiamos pedigrees. A
Cityscape –padre de The Punisher- no se le había sacado la ficha. Acá se conoce
a Diesis y a Kris. Cityscape tiene muy buen equilibrio con Mr. Prospector. En
este equipo, Mariano selecciona los físicos y yo la genética. Lucho también
sabe un montón. Todo el equipo sabe mucho de carreras.
Mariano
Semowoniuk: La
madre es una Orpen que compramos en la liquidación de Melincué, O.K. Angie,
ganadora de dos que no pudo ganar con Daniel [Etchechoury], The Punisher es su
tercera cría. La primera era muy linda, tuvo un problema en una pata, tratamos
de arreglarlo con unos herrajes especiales y no se pudo sacar adelante; la
segunda es Big Muddy, ganador de una, propios hermanos de The Punisher.
CF: A Big Muddy le pasó de todo.
MS: En el lote de potrillos apareció
echado, con un problema raro, perdió la masa muscular de un anca y cuando
superó la doma perdió el ojo derecho, ya en el stud. Dos caballos muy buenos,
uno sin medios y el otro corredor, pero con la incertidumbre sobre cómo va día
a día.
CF: The Punisher se golpeaba el
tobillo cuando vareaba y antes de debutar tuvo una infección, cn diarrea, casi
se muere. Siempre decíamos que los dos caballos que andaban bien y nos gustaban
eran Numbered y él.
Lorenzo
Abregú (Tacochi):
The Punisher ya había dado pasada con Fortín Chaco. No sabía correr, se golpeaba
solo. El antibiótico que le dieron por la infección le cayó mal. Después el
herrador le fue cortando la herradura de la mano que se golpeaba y se fue
corrigiendo. Ahora corre con la herradura normal.
CF: Yo estoy convencido de que lo mejor
de The Punisher viene ahora, va a ser difícil que le ganen. Si nos preguntaban
por qué creíamos que podía ganar el Jockey Club todos dimos razones distintas.
El Jockey Club (terminó 3°) había sido un carrerón.
LA: Después quedó reservado para el
Pellegrini. Martín Valle tenía un entusiasmo bárbaro.
CF: Martín hizo un muy buen análisis
del Pellegrini. De entrada dijo que Irwin iba a correr en la punta.
MS: Para mí podía ganar porque fue la
carrera en la que llegó mejor físicamente y tuvo algo que suele verse los
viernes previos a las carreras y es que pasan como un violín (hace como un
zumbido), y él pasó con el violín afinado. Los comparás con otros quince y
tienen otra estela. Sea de quien sea, pasan y te das cuenta.
LZ: También medimos los tiempos de los
adultos y coincidimos en que los bravos serían los potrillos. Otra cosa
que nos ayudó fue el sorteo de gateras, elegimos terceros. Hay que estar
presentes siempre.
CF: Yo respetaba a Durazzo, a Niño
Guapo por la genética, pero El Musical es un pingo, con una campaña muy
exigente. Nunca le dimos dimensión a eso de repetir lo de Village King con The
Punisher. Siempre tuvimos la fe de Martín Valle; había sido padre
recientemente. Hasta hizo jugaron mano a mano con Villagra [Juan, el jockey de
El Musical], simbólicamente.
Lamentablemente,
no podrá verse de nuevo a The Punisher en nuestros hipódromos, pues está a
punto de ser vendido y no correrá el Gran Premio Miguel Martínez de Hoz (G 1-
-Carlos,
¿El Angel de Venecia vende algunas de sus crías?
-No.
Tenemos un muy buen plantel de yeguas madre, repartidas entre Chenaut y La
Providencia. Hay que ver cómo nos salen los padrillos ahora. Hat Ninja no tuvo
muchas oportunidades por el momento.
Sobre Cityscape,
Semowoniuk apuntó: “No viajó de vuelta a
Europa para esta temporada del hemisferio norte. Está en Vacación. Las primeras
temporadas no sirvió las mejores yeguas porque estaba Orpen y La Providencia
queda lejos de los centros de cría grandes, por eso tiene sus padrillos repartidos.
LZ: Somos el tercer propietario de
Cityscape con La Providencia (52%) y Firmamento (12%). Carlos tiene el 9 por
ciento y el resto es de accionistas norteamericanos. Cuando liquidó el haras
Melincué, que tenía una parte, se compró una acción. Roman Rosso también se
vendió de destete en esa liquidación.
CF: Siempre me gustó mucho Cityscape,
sobre todo la campaña. Tuvimos suerte. Nuestro presupuesto está acotado.
LZ: Todos los productos los compramos
en remate. Pocos venden particular. Preferimos comprar en las ventas porque al
final sale a un precio más bajo.
CF: A Natan lo perdimos ahí. Nos siguen
en la elección, un Señor Candy que seguimos hasta 28 y se vendió en 30. Nos
pasó con unos cuantos.
LA: Lo que pasa es que saben que
Mariano elige bien.
MS: Señor Candycme gusta, pero sabemos
que cuando llegan las carreras de black-type le cuesta. Tiene muchos ganadores
pero le falta el gran caballo.
CF: La elección se hace en equipo.
Mariano visita muchos haras y Lucho sabe un montón.
Con
Cityscape, Felice tuvo a Linda Isabelle y The Punisher en tres generaciones. “Y
si no se malograba otro potrillo, habría tenido uno bueno en todas las camadas
aquí”, aporta Semowoniuk, que agrega sobre los padrillos de El Ángel de
Venecia: “Village King sirvió 70 yeguas servidas. Hat Ninja, Roman Joy y
Village King entraron con Cityscape funcionando excepcionalmente todavía, por
lo tanto el apoyo a los nuevos es más reducido. Lo bueno es que Village King
tiene diez accionistas, lo negativo es que todos tienen otros padrillos como el
principal en su estructura. Somos un haras de los nuevos, con algunas cosas tercerizadas.
CF: Roman Joy está en Orilla del Monte
y fue muy apoyado.
Por Gustavo
González
La hazaña
de Village King
El
histórico doblete de El Ángel de Venecia había tenido su germen en los desvelos
por la recuperación de Village King. “Cuando volvió de Estados Unidos nos
favoreció la pandemia”, recuerda Felice y Abregú, que siguió el proceso cada
día en la caballeriza, recuerda: “Cuando empezó a varear siempre le molestaba
el nudo de la mano derecha. Después, Francisco Durrieu [el veterinario] nos
mostró las placas y no lo podíamos creer. Le habíamos infiltrado los nudos sin
resultado, hasta que Durrieu cambió la medicación”.
Zylber reforzó
la evocación con aquellas cirugías en Estados Unidos: “Se habían hecho
artroscopías en los dos nudos y el aspirado de los chips, después de haber
corrido contra los mejores”.
El resto es
conocido. Village King conmovió en 2021 con su triunfo por siete cuerpos y en
2022 The Punisher hizo más grande y memorable aquella conquista porque lo ganó
con el mismo jockey, el mismo entrenador y los colores de El Ángel de Venecia,
una epopeya que volvió a suceder 42 años después.
De Stiletto a The Punisher
Hay que remontarse a la primera y segunda
versiones no más del Gran Premio Carlos Pellegrini para ver el primer doblete
de un propietario, con caballos diferentes. Parecía que la historia le iba a hacer un guiño a este tipo
de logros, y en rigor no hubo que esperar muchos años, sólo doce, para que
volviera a darse el fenómeno. Pero después la pausa fue de 67 años y pasaron 23
para el cuarto hito, en 1991. De esas divisas solo una pervive. El Ángel de
Venecia es la quinta de esta historia.
Stud Prisionero: 1887, Stiletto – 1888, Gay Hermit.
Stud Nautilus: 1900, Etolo – 1901, Druid.
Stud El Turf: 1968, Indian Chief – 1969, Practicante.
Stud Tori: 1991, Potrillón – 1992, Potri Pé.
Stud El Ángel de Venecia: 2021, Village King – 2022, The
Punisher.