Actualidad
Jorge Ruiz Díaz en Florida, un cambio necesario y que tal vez sea sin retorno
El jockey argentino, que va por su sexto año en los Estados Unidos con buenos resultados, dejó Maryland para competir en una plaza de altísima exigencia
Gustavo González
21/02/2023
Revista Palermo
Revista Palermo
Revista Palermo
Jorge Ruiz Díaz atraviesa una etapa distinta en los Estados Unidos, donde se radicó hace seis años. Es uno de los jockeys destacados en el circuito de Maryland, Laurel Park, Colonial Downs y es normal que en el tiempo invernal en el hemisferio Norte la actividad turfística fuerte en los Estados Unidos migre. Por eso ahora tomó la decisión de trasladarse a Florida para competir en Gulfstream Park y Tampa Bay Downs, donde además de trabajar en la región más exigente del Este del país en esta época, le permite alejarse un poco del gélido clima en Ellicott City, a 20 minutos de Baltimore, donde reside.
“No sé responderte si es temporario. Necesitaba un poco de cambio. Los clientes que monto en Maryland vienen para acá. Lo venía analizando desde hace dos años por el frío, es muy duro”, contesta a la pregunta inevitable. Hace tres años se radicó en Maryland con Romina Falero, hija de Pablo, con la que tienen tres hijos, Thiago, de 10 años, Manuel (7) y Selena (3). Lo que sí puede decir es que le está yendo muy bien, entre victorias y arrimes en la temporada más difícil en Estados Unidos en estos días, siendo uno de los jinetes más populares en Maryland.
“Voy a trabajar los caballos a la mañana a Palm Meadows –el centro de entrenamiento en el que trabaja Todd Pletcher, entre otros cuidadores de nota-; ahora voy a comer un chivito (se ríe). A este restaurante vine a ver el Mundial, sufríamos un montón los argentinos”. Jorge habla de Cilantro’s, el local que regentean un uruguayo y un argentino, que además del chivito oriental (carne en pan con lechuga, tomate, queso y huevo) sirven milanesas, y varias delicias criollas. Entre los argentinos con los que disfrutó y sufrió los partidos del Mundial está María Aller, asistente del entrenador Murat Sancal, con el que Ruiz Díaz también trabaja en Maryland.
En Gulfstream confían en el correntino de Esquina cuidadores como Graham Motion y Arnaud Delacour. “Tengo posibilidades en todos los hipódromos”, asegura quien sabe lo difícil que es competir con los mejores, como los hermanos Irad y José Ortiz, Junior Alvarado, Luis Saez o Javier Castellano. “Me adapto a todos los hipódromos, solo necesitás el caballo para ganar. Los hermanos Ortiz montan los caballos superiores, tienen a los favoritos. Nosotros tratamos de ganar lo que dejan. Irad es buena onda, me llevo bien. No es agrandado, pero la competencia es dura”.
El jockey que supo ganar carreras de Grupo 3 en Pimlico, entre muchas otras y por mencionar otro escenario de Maryland, donde se corre el Preakness, segunda etapa de la Triple Corona norteamericana, tiene trabajo extra en Florida. “Mi agente está en Maryland, yo hago de agente mío. Tengo que ver a los entrenadores, charlar, hay que estar a la mañana siempre”, confiesa sobre un medio en que lo habitual desde hace décadas es contar con el representante que consiga montas y haga las relaciones públicas, y que los pilotos de primera clase concurran a las mañanas de ensayos sólo para trabajar con caballos clásicos.
“Nunca dejé de aprender. Pablo [su suegro] me conoce cómo soy; siempre hablo con él, aprendí mucho de él, de Jacinto [Herrera], de [Jorge] Valdivieso. Ahora no se ven mucho en la Argentina ese estilo de jinetes. Siempre estoy mirando las carreras importantes de San Isidro, Palermo y La Plata”, comenta y aunque no quiere hacer análisis de sus colegas de hoy, reconoce que le gusta Martín Valle. “Está montando bien. Veo las carreras importantes suyas, tremendas, como los dos Pellegrini que ganó”.
El año pasado estuvo en la Argentina Víctor Centeno, uno de los primeros contactos de Ruiz Díaz en los Estados Unidos. Entonces, Chato, un jockey notable en los 60, 70 y 80, devenido agente en ese país, comentó en una nota: “Ayudé a Horacio Karamanos y hace poco a Jorge Ruiz Díaz, que lo hace muy bien en Maryland, es muy buen muchacho y muy buen jockey, sigo en contacto con él”. Jorge siempre recuerda aquel gesto y lo activo que estuvo Centeno, en especial para solucionar cuestiones de visado; también menciona al entrenador Dale Capuano. “El Chato me ayudó mucho en mis primeros pasos en Gulfstream”, dice Ruiz Díaz, que inició su camino en Norteamérica en Florida, antes de establecerse en Maryland.
En su voz se nota que hoy su relación con Karamanos es igual que con los demás jinetes, de competencia pura, y no profundiza en la cuestión. Para Jorge, este es un momento de volver a pelearla con sus armas de siempre, con las que gana, arrima y lucha desde que llegó a los Estados Unidos para destacarse y ser requerido en su estatus. Y está en su salsa.
+Notas
02/12/2024
La representante de la caballeriza Nord se adjudicó sin problemas el Clásico General Güemes (G3) disputado en Palermo.
30/11/2024
Con William Pereyra en su montura, la hija de la brillante Doña Ley se quedó con el Clásico Melgarejo (L).
30/11/2024
El representante de la caballeriza San Benito pasó de largo al puntero Colifato Novo en los 50 finales para quedarse con el Clásico Urbano de Iriondo (L).