Actualidad
Tweet
El mercado aparece incierto, por ahora
Del editor
13/03/2024
El próximo mercado de caballos sangre pura de carrera es una incógnita por ahora, dada la situación económica de la Argentina, pero hasta en los tiempos más turbulentos o estáticos, como durante la reciente pandemia de coronavirus, sorprendieron los números que parecían desmentir un panorama oscuro, con las carreras en pausa. Es cierto que es el stock de más calidad y nombre es el que siempre tiene cómo defenderse de males como una recesión.
De los varios roles que desempeña Antonio Bullrich en la hípica, el de martillero es el que lo erige como un decano hoy, seguramente junto con Sebastián Di Nucci o el noble José Luis Grimaldi, más dedicado a su querido y eficaz Don Florentino que a las subastas generales.
Antonio cuenta la hoja de ruta de su firma para responder a la consulta sobre lo que viene: “El primer remate es un servicio a nuestros clientes (la Venta Mixta, online) donde hay de todo, los haras necesitan renovar stock. El mejor ejemplo es El Mallín -su cabaña, no podía evitar la mención-, que se hizo con lo que le sobraba a La Quebrada, a Firmamento, a La Pasión. Hay un doble propósito: el comprador puede encontrar productos para correr y también hacerse de yeguas que van a engrosar los futuros remates de potrillos. A veces duele vender las potrancas, pero está bien. A fines de mayo, Juan Carlos Bagó hace el remate selección de Firmamento, donde va a presentar a The Great Day”.
Antes, el 9 de abril, aparecen haras de peso: El Paraíso, El Chañar, La Leyenda, Juan Antonio, que cada vez tiene mejores caballos, y padrillos muy destacados. “Veo que hay buena vibración, la misma que tuve otros años, a pesar del contexto que estamos viviendo; hay mucha gente interesada en ver los potrillos. El Mallín, por ejemplo, vende a la hermana de Subsanador (acaba de ser 2° en el Santa Anita Handicap), por Nicholas; de El Chañar tenemos al hermano de Niño Guapo”. Bullrich cuenta que tiene “un par suyo” para inspeccionar productos, Juan Udaondo, que ha vuelto a trabajar luego de sus cuestiones de salud, y se entusiasma con una venta conjunta de Firmamento y La Pasión, a continuación.
“Tengo una enorme expectativa”, reconoce y vuelve sobre otro punto en el que se apoya para afrontar la coyuntura del país: su equipo técnico, en el que el joven Martín Levy es director de El Mallín y el experimentado Santiago Pigretti su “gurú”. “Lo bueno es saber que viene un pequeño Kalahari (algo así como una sequía) y estar listo con una producción de sangre pura como la de este país. Este no es un año para crecer sino para estar más tranquilos y, en nuestro caso, no tener en training demasiados caballos.” Con todo, el criador admite que “puede haber” alguna nueva incorporación entre sus padrillos. Hay oasis en los desiertos mientras la llama siga encendida por dentro.
Antonio Bullrich menciona las ventas que harán en los próximos días los haras Vacación y Abolengo, los primeros grandes de la temporada. “Van a ser una referencia; siempre son una medida del mercado para mí”, asegura.
En la conversación, ya como presidente de la Comisión de Carreras de Palermo, explicó que la sanción de cinco fechas de suspensión al jockey Miguel Ángel Sosa tras el accidentado final del Saturnino Unzué (G 2) se debió a que se entendió que el jinete había sido imprudente en el movimiento de su conducida Gran Mirella, tras el cual cayeron Papusa Pass y Plumorosa Pass, no tuvo intención de interferir, lo cual le explicó a la entrenadora Claudia Bellier. “Fui comisario, siempre las opiniones están divididas”.
Menos el por qué de un individuo cruzando la pista de Palermo delante de diez caballos que vienen definiendo una carrera, el turf ofrece razones para todo.
+Notas
20/11/2024
En su estreno en la arena de San Isidro, el zaino de Unión Apeadero (AZ) se impuso de un tirón en el Clásico Telescopico.
20/11/2024
Así lo decidió el entorno del crédito de Est. Mariana Eva y ganador del Derby, que pasará por alto el Pellegrini.
19/11/2024
El de Hs. Don Julián logró su victoria más relevante al ganar el Clásico Ciudad de La Plata (G2).