Actualidad
“Un día en las carreras” para disfrutar de los mejores ejemplares en acción
Además de los grandes premios Polla de Potrillos y Polla de Potrancas, el sábado con el Gran Premio General San Martín se resolverá el Campeonato Palermo de Oro Verde.
Héctor Torres
06/09/2024
Revista Palermo
Revista Palermo
Revista Palermo
Está claro que este “Un día en las carreras” de Palermo no será uno más, porque justamente en una misma jornada el público tendrá la posibilidad de ver en acción a los mejores ejemplares del momento, jóvenes y adultos, los que esta vez le darán vida a las ediciones 2024 de los grandes premios Polla de Potrillos (G1), Polla de Potrancas (G1) y General San Martín (G1).
Junto con el comienzo de la Triple Corona del turf argentino, el cotejo para los galopadores mayores significará la definición del Campeonato Palermo de Oro Verde y, además, será una de las últimas pruebas sobre la desmejorada pista de césped porteño antes de comenzar una etapa de reconstrucción.
Desde ya que el sábado no será una jornada más de carreras, sino que resulta la excusa ideal para dejar de lado cualquier compromiso que indique la agenda y para pasar por el hipódromo céntrico con el sencillo objetivo de disfrutar de un espectáculo maravilloso.

GRAN PREMIO POLLA DE POTRILLOS (G1), 1600 METROS

Colifato Novo, la figura indiscutida

Decidido a demostrar que su capacidad no se limita a la pista de césped, terreno en el que delineó su invicto en cuatro salidas, Colifato Novo pisa por primera vez la arena porteña y para, además de ratificar su condición de potrillo inalcanzable, calzarse definitivamente el título de “caballo del pueblo”.
Sin renunciar a su vocación de puntero terrible, el crédito de stud El Ranquel (L.PTA) que entrena y corre Joaquín Cano, irrumpe en el centro por una victoria en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1), nada menos que el comienzo de la Triple Corona del turf nacional, ese cotejo que todo criador, propietario y profesional sueña con ganar.
Instalado en el escenario céntrico desde hace algunos días -para el análisis pre competitivo y el reconocimiento del terreno-, el hijo de Lenovo aguarda por su primera salida a nivel local que sin dudas será un punto de inflexión en su campaña. Porque si la experiencia es exitosa, tal como se aguarda, seguramente se trate de la última actuación en pistas argentinas. Porque un invicto en cinco salidas, tres de ellas en el más alto nivel -también ganó los grandes premios Estrellas Juvenile (G1) y Dos Mil Guineas (G1)-, significará su boleto de ida hacia un turf más competitivo.
Entre los examinadores del potrillo entrenado en Villa Mercedes, San Luis, estará Holy Joy, nada menos que “el patrón de la vereda” en el escenario metropolitano, un reservado de Firmamento que, tras perder en el estreno, hilvanó una serie de triunfos que incluyó el Gran Premio Montevideo (G1) y el Clásico Miguel Cané (G2), la antesala de la carrera del sábado.
Aunque es entrenado en San Isidro, en Palermo “juega de local” el pupilo de Alfredo Gaitán Dassié y tratará de llevar a cabo la “misión imposible” de hacerle conocer la derrota al zaino.
Otro invicto acapara la atención y se trata de Giustino, representante de La Providencia que se recibió de ganador gradual en el Clásico Old Man (G3), y con el que dejaron pasar el Cané (G2) para prepararlo especialmente de cara al inicio de la Triple Corona. Hay bien fundadas expectativas en el pupilo de Jose Luiz Correa Aranha, que por supuesto venderá cara su derrota.
El contundente triunfo de Seek Wave en el Clásico Polla de Potrillos (G3) sureño obligó a su entorno a un cambio de planes en su campaña, que en principio iba a realizarse íntegramente en La Plata. Obviamente que los titulares de stud San Donato (Azul) están en todo su derecho de ser parte de una prueba como la Polla de Potrillos, que se corre una sola vez; y por supuesto que con fundamentos por esas cuatro conquistas al hilo que ostenta el pupilo de Lucas Tournoud, tres de las cuales son graduales.
Tras lograr su segunda conquista, de banda a banda en su estreno palermitano, Yak Sport obligó a su rincón a probar suerte en uno de los cotejos más importantes para los de tres años. Y por su inequívoca vocación de puntero, muchos ven en el de la caballeriza Par De Locos (CDU) a aquel primer rival que puede exigir desde el vamos a Colifato Novo, ejemplar al que ninguno, hasta el momento, se animó a discutirle la punta.
Oleguer y Nooresh, 2º y 3º de Holy Joy en el Cané (G2); Descamisado, potrillo con buen roce jerárquico; y Kopke, crédito de Las Monjitas que abandonó el anonimato dejando excelente impresión, son los otros competidores que salen a la pista con la ilusión de su gente a cuestas.

GRAN PREMIO POLLA DE POTRANCAS (G1), 1600 METROS 

Quita Rim vuelve a Palermo por un “Dulce Despertar” de Grupo 1

Tan interesante como parejo se presenta el Gran Premio Polla de Potrancas (G1), cotejo en el que regresa al medio local Quita Rim y luego de convertirse en ganadora en el más alto nivel en su primera salida en el césped, en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1).
Obviamente que el cambio de superficie no será un problema para la reservada de Firmamento, que precisamente salió de perdedora en la arena porteña por 8 cuerpos y buscará esta vez ampliar su serie victoriosa con el segundo éxito de Grupo 1 de su campaña.
Enemiga lógica es Dulce Despertar, reservada de Vacación con una campaña perfecta -que incluyó un paso victorioso por el Hipódromo de La Plata- delineada por José Luiz Correa Aranha, y la que justamente viene de ganar la previa de esta carrera, el Clásico Luis María Campos (G2), cotejo en el que superó con claridad a Titmus y Pulp Piction, rivales que obviamente le exigirán revancha a la hija de Fortify.
Graduada de ganadora clásica en el Manuel J. Güiraldes (G3), Filippiada dejó pasar por alto el Campos (G2) y para concentrar todas sus energías en darle su mayor alegría a La Familia Ingalls, su caballeriza, así como también a la familia Calvente.

GRAN PREMIO GENERAL SAN MARTIN (G1), 2400 METROS

Un parejo lote en el cierre del Campeonato Palermo de Oro Verde

Pocos, pero buenos y parejos, se darán cita en el Gran Premio General San Martín (G1), cotejo que pondrá fin al Campeonato de Oro Verde.
Ganador en la previa del Clásico Comparación (G2), Crazy Talent parece partir en el análisis previo con una luz de ventaja para ganar esta carrera y sumar los puntos necesarios que le permitan llevarse la suma extra que le asegure triunfar en el torneo para los fondistas.
Además, el crédito de Aladino superó con claridad a El Kodigo, Treasure Island, Epityrum y Ronda De Ases.
De todos modos, los rivales del zaino claman por revancha, en especial el de Juan Antonio (BV), El Kodigo, que ese día debutó en la intrincada cancha de pasto local y con un par de tropiezos a la hora de atropellar.
Vuelve al pasto porteño Intense For Me, terreno que no le es desconocido porque ahí logró un éxito jerárquico en la milla. Pero esta vez se probará la ropa de fondista nato, por primera vez en el recorrido de 2400 metros, para demostrar que el alargue no será un obstáculo y sacarse esa espina clavada desde aquella increíble derrota ante Vundu en el Gran Premio Estrellas Classic (G1), en el que perdió por “encerrarse” en la recta en un lote de tan sólo 6 participantes.


Epígrafe: Colifato Novo va por un triunfo bisagra en su campaña
Epígrafe: En su regreso a Palermo, Quita Rim busca otro Grupo 1 
Epígrafe: Crazy Talent va por un triunfo que vale por un campeonato

+Notas
22/11/2024
El de Tramo 20 ganó igual pese a que su jockey perdió la fusta y su colega le reclamó en el Hándicap Juan E. Bianchi. 
21/11/2024
Las yeguas de San Benito y El Monji pulsearon gran parte de la recta para hacer puesta en el Hándicap Haras El Turf.