Actualidad
Un Jockey Club sin aspirante a la Triple Corona y panorama abierto
Con grandes ausentes en la nómina por motivos diversos, este año el cotejo está reservado al mejor postor; San Isidro, Copa Diamante y Suipacha serán los otros tres G1 de la jornada.
Héctor Torres
05/10/2024
Revista Palermo
Revista Palermo
Revista Palermo
Se aproxima otro sábado de super acción en el Hipódromo de San Isidro, escenario que se viste de fiesta en esta ocasión y para la edición 2024 del Gran Premio Jockey Club (G1), una de las carreras más importantes del calendario turfístico nacional y, además, segundo pase de la tan ansiada Triple Corona. Logro que alcanzó por última vez Refinado Tom en 1996, y que 28 años después ningún potrillo pudo emular. 
Y que tampoco lo hará ninguno en esta temporada, ya que el único en carrera por semejante objetivo tras ganar el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) era Giustino, uno de los grandes ausentes de la competencia, pero con el que por estos días su entorno está buscando la decisión final de si se va a competir a Dubai o Estados Unidos, o si el nacido y criado en La Providencia puede volver a correr una vez más en la Argentina, más precisamente en el Gran Premio Nacional (G1), el Derby local.
Aunque se sospechaba, más allá de que estuviera anotado, Colifato Novo también es otro de los faltantes que se extrañan. El invicto en el césped seguirá en la milla y los grandes premios Palermo (G1) y Joaquín S. de Anchorena (G1) serán sus objetivos para lo que queda de la temporada.
Nooresh y Academus, otros dos grandes animadores del proceso selectivo, se lesionaron y quedaron fuera de carrera. En tanto que Earth God, uno de los mejores de la temporada, sorprendió al ser ratificado en el Gran Premio San Isidro (G1) para enfrentar por primera vez a los adultos. 
Dejando de lado todas esas cuestiones, la nómina del cotejo se presenta muy pareja y no hay un solo potrillo que alcance el nivel de candidato excluyente. Circunstancia que por supuesto vuelve más atractiva a esta edición de la prueba.
Pero el Jockey Club no estará solo en cartelera, será acompañado por los tradicionales Gran Premio San Isidro (G1), cita de lujo para los milleros; Gran Premio Suipacha (G1), topada ineludible para los velocistas; y la primera versión del Gran Premio Copa Diamante (G1) -aunque a muchos no los convence, el nombre es otra referencia a las joyas con el “oro” y la “plata” que denominan a otros grandes premios del calendario-, primer cotejo en el más alto nivel exclusivo para las yeguas adultas que compiten en la milla.  
Como de costumbre en las grandes jornadas habrá importantes incrementos a ganador a través del generoso y gentil Disco de la Fortuna, y para quienes vayan al hipódromo con sus familias habrá una feria gastronómica con diversos productos para pasar la tarde, mechando entre carrera y carrera.
En síntesis, la jornada del Gran Premio Jockey Club es de esas fechas que no conviene perderse. E incluso si por error ya se tenía agendada otra actividad, es motivo suficiente para suspender lo anterior hasta nuevo aviso y disfrutar de esas tardes a puro turf que no se olvidan.

GRAN PREMIO JOCKEY CLUB (G1), 2000 METROS

Llega bien para darle el cuarto Jockey Club a Las Monjitas

Ganador del Clásico Ensayo (G3), antesala del Gran Premio Jockey Club (G1), Llego Bien encarna el mejor candidato a quedarse con el segundo pase de la Triple Corona. En esa última victoria, la primera de grado de su campaña -había ganado debutando en el Clásico José B. Zubiaurre-, dejó atrás a Springbreak, Longboard Blue, Giallo Nero y Grezzo; mismos rivales a los que vuelve a enfrentar en esta ocasión.
De imponerse el pupilo de Carlos Daniel Etchechoury, le daría nada menos que la cuarta victoria en esta prueba a su entrenador y a Las Monjitas, ya que esos colores la ganaron en ediciones anteriores con Marignac (2020), Natan (2022) y Happy Happy Day (2023), sin dudas un récord impresionante para la caballeriza de Camilo Bautista, propietario colombiano que hace años invierte en el turf argentino y con excelentes resultados.
Además de los vencidos por el hijo de Señor Candy, que obviamente le exigirán revancha, también hay otros rivales que se ilusionan con ganarle, y son los que provienen de otra línea, la de la Polla de Potrillos (G1) por ejemplo, y que tiene como principales exponentes a Descamisado, 3º a poco más de 2 cuerpos de Giustino, y Holy Joy, 5º a 7 ½ largos del de La Providencia y único ganador de Grupo 1 del lote por ser titular del Gran Premio Montevideo (G1). Ambos afrontan un mismo desafío: el césped y los 2000 metros por primera vez. Pero cuentan con calidad y entornos para superar esa prueba.
También están los de la línea Colifato Novo, de la cual Acento Final es su principal exponente tras haber arribado 3º, por detrás de Academus y delante de Llego Bien, justamente, en el Gran Premio Dos Mil Guineas (G1), la cuarta victoria en el invicto en el pasto del mercedeño.
Curiosamente, Grezzo participó y con poca suerte de ambas líneas, arribando 8º a 5 ¼ cuerpos de Colifato Novo en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1) y 7º a 30 cuerpos de Llego Bien en el Clásico Ensayo (G3). Pero no obstante esos yerros, su entorno le renueva el crédito al de La Providencia, y la característica del lote invita a no dejarlo de lado.
Como así tampoco al perdedor One Thing, brasileño que en su estreno perdió por el pescuezo con Llego Bien en el Zubiaurre, que curiosamente todavía no consiguió salir de perdedor, pero que corrió bien sobre 2000 metros -fue 3º de Fox Funny-, estrena colores y es entrenado por Alfredo Gaitán Dassié, profesional que puede dar cátedra en eso de ganar carreras importantes.
En este lote, Honest Boy y Derby County -el otro representante de El Basti, con dos cartas en el cotejo- también tienen su cuota de chance.

GRAN PREMIO COPA DIAMANTE (G1), 1600 METROS

Violeta M, por el primer Grupo 1 de su campaña

Y llegó el día en el que el turf cumplió con una asignatura pendiente y les dio a las yeguas adultas milleras el primer cotejo de Grupo 1: el Gran Premio Copa Diamante (G1). Y más allá del discutido nombre que le pusieron, es un trofeo que en su primera e
dición seguramente querrá levantar cualquiera de las 7 participantes.
Como un segundo capítulo del Clásico Sibila (G2), la carrera vuelve a enfrentar a Violeta M, Amiguita Gina, Nanabush y Mysterious Way, las que aquella tarde del 6 de septiembre cruzaron en ese orden y separadas por ¾ largo, ½ pescuezo y ½ cuerpo, dándole a la definición una emotividad impresionante.
El margen que separó a las cuatro yeguas obviamente no fue determinante y deja el resultado abierto a otra ganadora y, por supuesto, a una nueva definición no apta para cardíacos. Y en la que también promete participar Elvitas, rival de evidente calidad que llega a este compromiso en su mejor momento y con intenciones de sumar su primera conquista jerárquica.
Candlelit y Dama Amazona completan la nómina y salen a la cancha con la ilusión de su gente a cuestas.


GRAN PREMIO SAN ISIDRO, 1600 METROS

Earth God se quedó en la milla para dominarla

Otro lote “picante” se conformó en la milla del Gran Premio San Isidro (G1), en el que medirán fuerzas los mejores exponentes de la especialidad. Destaca la figura del potrillo Earth God, que podría haber corrido el Jockey Club pero sin embargo se quedó en la milla para enfrentar a los adultos por primera vez y con intención de convertirse en “patrón de la vereda” entre los milleros.
Invicto en sus tres primeras salidas y titular del Chevalier (G2) y Gran Criterium (G1), el de Grupo 4 perdió ante Colifato Novo y Academus por ½ pescuezo y pescuezo en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1), prueba en la que sufrió un corte en una de sus extremidades. Y cuando se recuperó y volvió, finalizó 4º en el Clásico Ensayo (G3) sobre una superficie, el césped pesado, que no lo favoreció.
Nicolás Martín Ferro, entrenador del hijo de Cosmic Trigger, y su entorno decidieron dejarlo en la milla y desde ya que con el claro objetivo de que el alazán aproveche la diferencia en los kilos y alcance el segundo éxito de grado máximo de su campaña.
Obviamente que no le faltarán enemigos al candidato, papel encarnado por Bronx, reciente ganador del Clásico Ecuador (G2) y titular del Gran Premio Estrellas Mile (G1) -a medias con Folie Ninja y por el distanciamiento de El Eminente-, y sus vencidos Comando Secreto, My Stormy Dark y Quality Boy, todos en condiciones y con el objetivo de cobrarse desquite.
El siempre protagonista y vigente Tooru y el ascendente Napa Valley, ambos entrenados por Pablo Pedro Sahagian, el “crecido” Estero De Iberá, Ivanov, What A Man y Mis Padres, el otro potrillo del lote, son los otros ejemplares que prometen presencia en la definición.         


GRAN PREMIO SUIPACHA (G1), 1000 METROS

Labrado es la figura en el duelo generacional y de sexos

Lo que más llama la atención de la edición 2024 del Gran Premio Suipacha (G1) es la baja cantidad de ratificados, ya que sólo 6 velocistas se darán cita en uno de los cotejos más exigentes para los cultores de la máxima velocidad.
Sin dudas que Labrado es la figura indiscutida de ese escueto lote. Desde ya que el de la caballeriza Don Ariel (L.PTA), que entrena el “team” Bonetto en Venado Tuerto, es el Rey de la recta; y lo avalan sus 12 victorias en 16 salidas, 6 de grado 1 y las últimas consecutivas en el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1); Gran Premio Estrellas Sprint (G1) y Clásico Paraguay (G3). El notable zaino no conoce lo que es un no placé. 
Además, el hijo de Le Blues criado por El Paraíso va por un récord extraordinario: ganar la tercera edición de esta carrera.
Finalmente, Ansia Clara aceptó el reto de volver a enfrentar a los machos. Sus últimas victorias la avalan, como así también aquel 2º de Arellano en el Gran Premio Félix de Álzaga Unzué (G1) de 2023, en el cual cruzó adelante precisamente del mismísimo Labrado. La empresa parece difícil para la ahora pupila de Guillermo Frenkel Santillán, aunque no imposible.
Coraje Gaucho y Fox Embrujado corren una carrera aparte después de que ambos compartieran el primer puesto en el Clásico Propietarios (L), en la pista y tiro del sábado. Tratarán de ajustar cuentas y, de paso y si pueden, anotarse un triunfo histórico sobre el indiscutido número 1 de la recta.
Lemoro y Maranelo, ejemplares con experiencia en la materia, tratarán de sorprender.

+Notas
22/11/2024
El de Tramo 20 ganó igual pese a que su jockey perdió la fusta y su colega le reclamó en el Hándicap Juan E. Bianchi. 
21/11/2024
Las yeguas de San Benito y El Monji pulsearon gran parte de la recta para hacer puesta en el Hándicap Haras El Turf.