Actualidad
Copa de Oro y Acebal, el foco de atención del sábado en San Isidro
El Kodigo, Mezzopiano e Intense For Me arrancan el camino al Carlos Pellegrini. Cima De Areco, figura excluyente de la antesala del Gran Premio Copa de Plata (G1).

01/11/2024
Revista Palermo
Revista Palermo
Otro sábado de super acción se vivirá en el Hipódromo de San Isidro, escenario de los grandes premios Copa de Oro (G1) y Enrique Acebal (G1), pruebas estelares que prometen por diversos motivos.
Pero además y como un agregado extra, se transmitirán desde Del Mar, California, -con apuestas- dos cotejos de la Breeders’ Cup 2024: el Breeders’ Cup Classic (G1) sobre 2000 metros y el Breeders’ Cap Filly & Mare Turf (G1) en 2200 metros. En estas páginas, una valiosa guía para apostar en esas pruebas. 
El clima puede ser otro de los protagonistas de la jornada si tal como lo anticipa el pronóstico la lluvia se hace presente para agregarle un condimento más. Pero en materia de caballos de carrera se sabe que tanta agua no puede apagar tanto fuego, y al margen de las cuestiones inmanejables de la naturaleza, el burrero de ley va a disfrutar de todas maneras. Porque motivos para hacerlo no le van a faltar. 

GRAN PREMIO COPA DE ORO (G1)

El Kodigo y Mezzopiano desafían a Intense For Me en su cancha

Son pocos, pero buenos en la edición 2024 del Gran Premio Copa de Oro (G1). Están todos los que tienen que estar, se podría decir. Y con tres de los nombres de la nómina de 7 alcanza para colmar las expectativas de un cotejo que se presenta emocionante en la previa y que además pone en juego un objetivo aún más ambicioso: una gatera en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) del 14 de diciembre.
Ganador del Gran Premio General San Martín (G1) sobre el raleado pasto porteño en la finalización del Campeonato Palermo de Oro Verde conquistado finalmente por Crazy Talent -después y en su regreso a la arena se impuso por 13 cuerpos en el Clásico Vicente L. Casares (G2)-, El Kodigo pisará por segunda vez el césped norteño, superficie que transitó en una sola ocasión y para finalizar 5º a 2 ¼ cuerpos de Happy Happy Day en el Gran Premio Jockey Club (G1) 2023.

Claro que luego de eso mucha agua pasó bajo los puentes del de Juan Antonio (BV) que terminó convirtiéndose en el ejemplar adulto que es e indiscutido referente de la especialidad. De todos modos, tiene una deuda con esa pista, pero vuelve a pisarla para saldarla y, de paso, para ganarse así un lugar en la gran final del turf argentino que de todos modos ya se merece.
En similares condiciones que el del “team” Pellegatta llega Mezzopiano, que en su caso pisa por primera vez la grama local -es ganador en la arena sanisidrense-, pero con una campaña previa sobre la arena porteña que también lo erige como uno de los mejores especialistas del momento.
Esos triunfos jerárquicos consecutivos en los clásicos Malvinas Argentinas (L), Perú (2) e Italia (G3) hablan a las claras de la capacidad del crédito de stud Etoile entrenado por Eduardo Tadei. Y por supuesto que deberían allanarle el camino a su primera victoria en el más alto nivel, en principio, y luego a la posibilidad de ser uno de los protagonistas de la carrera que todos quieren ganar.

Todavía en deuda con su gente y seguidores, Intense For Me regresa a su pista preferida para encarar los 2400 metros de recorrido locales -viene de llegar 3º de El Kodigo en el Gran Premio General San Martín, G1)- por primera vez y para demostrarle al mundo que sí es ese gran caballo que la mayoría siempre creyó.
Es cierto que el de Toroquemero que entrena Nicolás Martín Ferro enfrenta a dos tremendos rivales, pero también lo es que en su casa el hijo de Fortify no resultará un adversario fácil de derrotar.
Epityrum y American Psyco, protagonistas del polémico desenlace del Clásico Yatasto (G3) en el que el de Mística (AZ) fue beneficiado por el distanciamiento al menos discutible del crédito de Las Canarias, además de saldar una deuda tratarán de discutir de igual a igual con ejemplares que, por cartilla y en la previa, parecen estar un escalón por encima.


GRAN PREMIO ENRIQUE ACEBAL (G1), 2000 METROS

Cima De Areco es la figura excluyente

Un año después de disfrutar de una fenómena como Belleza De Arteaga, la caballeriza Chos Malal (NQN) buscará con la invicta Cima De Areco conquistar el Gran Premio Enrique Acebal (G1) y llevar para su vitrina otro trofeo en el más alto nivel.
Con el mismo equipo de trabajo comandado por Juan Franco Saldivia, la hija de Cima De Triomphe conservó el invicto en su tercera salida y se graduó de ganadora clásica en el Clásico Federico De Alvear (G2) superando a Rafita Bella por 6 cuerpos y ratificando las cualidades que había exhibido en sus dos salidas exitosas previas.

Titular de tres éxitos en un lote con mayoría de ganadoras de 1 carrera, la zaina es la figura excluyente de la competencia y está llamada a brindar otro espectáculo y de esa manera asegurarse una gatera en el Gran Premio Copa de Plata (G1) que, hasta acá, se merecería sin tener que dar este paso.
Con una figura como la de la candidata en cancha, Soy La Lider, Mi Chica Ideal, Ceniza Pampa, las de mayor experiencia jerárquica del lote; las invictas Pura Luz Real y The Gray Secret y las recientemente ascendidas City Bright, Presencial y Same Treasure, deberán rendirse a su paso.


Epígrafe: El Kodigo buscará su primer Grupo 1 en la pista de césped de San Isidro
Epígrafe: Para Cima De Areco el Acebal puede resultar un trámite                 

+Notas
02/04/2025
El pupilo de Guillermo García guapeó toda la recta para quedarse con el Clásico Islas Malvinas (L) disputado en San Isidro.
02/04/2025
El pupilo de Guillermo García guapeó toda la recta para quedarse con el Clásico Islas Malvinas (L) disputado en San Isidro.
02/04/2025
El pupilo de Guillermo García guapeó toda la recta para quedarse con el Clásico Islas Malvinas (L) disputado en San Isidro.