Actualidad
Tweet
Palermo se viste de gala para vivir el Derby Day
Un lote muy parejo le dará vida a una de las carreras más importantes del calendario y de relevancia para el escenario porteño, que estará enmarcada por los GP Palermo y Maipú.
Héctor Torres
08/11/2024
Llegó el día. Ese 9 de noviembre subrayado con un círculo de color rojo en el almanaque se hará realidad dentro de 72 horas y sólo resta disfrutar. Porque el sábado llega el Derby Day y el Hipódromo de Palermo se pone sus mejores pilchas para ser el escenario de una de las jornadas más esperadas por los amantes de las carreras de caballos.
Se corre el Gran Premio Nacional (G1), uno de los cotejos más preciados del calendario argentino y una de las dos carreras más importantes -la otra es el Gran Premio República Argentina (G1)- del escenario porteño. La calidad y la emoción están aseguradas.
Pero como si con esa sola prueba no alcanzara, la misma tendrá un lujoso marco con los grandes premios Palermo (G1), para los milleros, y el Gran Premio Maipú (G1), para los velocistas. Es decir que no va a faltar nada en un sábado que resulta una cita ineludible.
GRAN PREMIO NACIONAL (G1), 2500 METROS
Panorama abierto
Pareja, muy pareja se presenta la edición 2024 del Gran Premio Nacional (G1), que tiene como característica particular el cruce de las líneas de las carreras previas al Derby argentino, es decir los clásicos Martínez (G3) y Casey (G2).
Precisamente Cuan Chef viene de ganar ésta última prueba de punta a punta y guapeando, siendo el que hasta ahora fue uno de los pocos que se acercó más al exigente recorrido de los 2500 metros de arena. Porque el de Est. Mariana Eva frenó por el pescuezo la embestida de Baranello en 2200.
El margen no es determinante y deja la puerta abierta a una posible revancha del crédito del stud Si quiero, Si Puedo, que además antes había llegado tercero desde 3 ¾ cuerpos a Mannarino en el citado Martínez (G3), redondeando dos tareas que lo encuentran a la altura de las circunstancias y por supuesto que en condiciones de cobrarse revancha de sus vencedores; básicamente porque el aumento de distancia puede favorecer al pupilo del decano Eduardo Tadei.
Tras fallar en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) ganado por Giustino, en la que fue favorito -venía de perder el Clásico Miguel Cané (G2) por ½ cuerpo con Holy Joy-, Oleguer vuelve a la carga, esta vez en versión fondista nato, y con el objetivo de encontrar su verdad en la distancia.
Fox Funny, Capitán Kid y Estilo Propio, 3º, 5º y 6º de Cuan Chef en la previa del Nacional también arribaron lo suficientemente cerca como para ilusionar a los suyos con desquite.
Springbreak pisa por primera vez la arena porteña, pero con el roce necesario que le da el haber escoltado en el Ensayo (G3) a Llego Bien y el haber finalizado 5º de Acento Final en el Gran Premio Jockey Club (G1).
El invicto Botón De Pánico, ganador en su estreno en los 1400 metros de césped de San Isidro, y Porto Rozes, al igual que el referente vencedor en 2200 metros, también irán por la gloria.
Y ya que hablamos de ilusiones, cómo será de abierta esta edición del cotejo que hasta se le animaron los perdedores Owens y Gain Time.
GRAN PREMIO PALERMO (G1), 1600 METROS
Donde hubo fuego…
Si en una de las tantas aplicaciones para jugar existiera un ítem en referencia al Gran Premio Palermo (G1) que apostara por “va a haber lucha en la punta”, sin dudas la misma pagaría muy poco.
Es que con Colifato Novo, Yak Sport, El Epecuén, además de Ronda de Ases y Emmspacial Boy el fuego en la punta está asegurado. Y como dice el dicho, el riesgo es que “donde hubo fuego, cenizas quedan”…
De todos modos y más allá de la oposición que puedan ejercer sobre el mercedino de El Ranquel (L.PTA), Colifato Novo, que entrena y conduce Joaquín Cano, el hijo de Lenovo tiene con qué para ser candidato. Porque obviamente lo avalan sus cuatro victorias del comienzo, dos de las cuales son de grado máximo como el Estrellas Juvenile y el Dos Mil Guineas.
Sólo “falló” en su quinta salida el zaino criado por Maximiliano Conti, en ese 4º a poco más de 5 cuerpos de Giustino en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1), en el que punteó hasta los 300 finales, en el que fue su estreno en la arena local.
Con más conocimiento del terreno, habrá que ver cómo se las arreglan para cortarle la disparada los citados rivales de buen pie.
Pero si se llegara a dar el escenario de que consiguen cansarlo de antemano, entonces crecerán las chances de los que vengan de atrás, lista en la que se anotan el titular de Grupo 1 Comando Secreto -ganó la edición 2023 de este cotejo y busca el double – event-; los fogueados El Cobra Kai, Estero De Iberá, Napa Valley y el ascendente Forty Fain.
Una tremenda carrera para disfrutar de principio a fin.
GRAN PREMIO MAIPÚ (G1), 1000 METROS
Labrado busca el “double event”
Con enemigos por doquier, el notable Labrado vuelve a la arena de Palermo, terreno en el cual cosechó 8 de sus 12 victorias y por un récord muy especial: ganar el Gran Premio Maipú (G1) por segunda vez.
En la edición 2022 de este cotejo, el preparado en Venado Tuerto por el “team” Bonetto superó a Le Mall (luego distanciado por tratamiento), mientras que al año siguiente la perdió por la cabeza ante El Porfeado; una de las tantas tardes en las que sus problemas de genio, aparentemente ya superados, le jugaron una mala pasada.
En condiciones normales, deberán correr y mucho para vencerlo. Pero también está claro que no le regalan nada al número uno de la especialidad, al que por supuesto todos quieren arrebatarle el título. Y por ese objetivo va el potrillo Coraje Gaucho, que justamente viene de adelantársele por 1 ½ cuerpo en el Gran Premio Suipacha (G1) que tuvo como heroína a Ansia Clara, esta vez la gran ausente, y en el que el hijo de Le Blues corrió menos de lo esperado.
Corredor desde el vamos, el crédito de El Gallo Retrivo que entrena Facundo Retrivo seguramente intente sacar ventajas de abajo para evitar que el avance final del representante de Don Ariel (L.PTA) prospere.
Ser Sincero, que larga al lado del favorito, y Marshall Patrol, fueron 2º y 3º del referente en el Clásico Paraguay (G3) y obviamente que también intentarán revertir la ecuación.
Superados en su momento por la figura de la carrera, Arellano y Comopudosucederme también buscan desquite ante Labrado, y en su caso para poner los colores de Stud Santo Domingo en lo más alto.
Los “agrandados” Sirano Halo y En Un Rincón, desde ya que merecen enfrentar al mejor para averiguar dónde están parados y, si los dejan, para lograr el triunfo de sus vidas.
Epígrafe: Cuan Chef tratará de tornarse inalcanzable como en el Casey
Epígrafe: Colifato Novo quiere convertirse en “el zorro de la cacería”
Epígrafe: Además de otro Maipú, Labrado busca y da revancha
+Notas
02/04/2025
El pupilo de Guillermo García guapeó toda la recta para quedarse con el Clásico Islas Malvinas (L) disputado en San Isidro.
02/04/2025
El pupilo de Guillermo García guapeó toda la recta para quedarse con el Clásico Islas Malvinas (L) disputado en San Isidro.
02/04/2025
El pupilo de Guillermo García guapeó toda la recta para quedarse con el Clásico Islas Malvinas (L) disputado en San Isidro.