Actualidad
Y un día Francisco Gonçalves consiguió ganar con Durmia
En su quinta salida con el jockey brasileño, la velocista de Cuatro Zetas se adjudicó el Clásico Aníbal D. Etchart. 
Héctor Raúl Torres
05/01/2025
Revista Palermo
Revista Palermo
Revista Palermo
Ganar el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) no era hasta esta tarde la única asignatura pendiente para Francisco Gonçalves, ganador de la estadística general de jinetes de 2024 y, además, indiscutido número uno entre sus pares más allá dela opinión de quienes lo siguen discutiendo. El brasileño también tenía en el debe ganar con Durmia, la velocista de Cuatro Zetas que entrena Elvio Bortulé y fue criada por Haras Tiveres, y con la que no había podido conseguir una victoria pese a haberla dirigido en cuatro ocasiones.
Pero el maleficio se rompió esta tarde cuando yegua y jinete cruzaron primeros el disco del Clásico Aníbal D. Etchart, cotejo central de la reunión de domingo en el Hipódromo de San Isidro y, además, justo homenaje a un piloto como el popular "Brazo fuerte" que dejó su impronta en la época dorada del turf nacional.
Con un estilo totalmente diferente al de Etchart, quien se caracterizó por su inconfundible rigor, Gonçalves condujo "a la rienda" a la hija de Cityscape y a la espera de que las más ligeras Doña Chila y La De Dudi "quemaran sus naves" para poner a correr de firme a la zaina. Y cuando así lo hizo el profesional que sumó otro Olimpia de Plata, se acabó lo que se daba para las restantes.
Con 1 1/2 cuerpo sobre Doña Chila alcanzó su segundo éxito jerárquico Durmia, en tanto que Lindaflor La Violeta cruzó tercera a la cincha de la escolta. El telón del cotejo cayó tras 55''44/100.
Párrafo final para Hanau que se lesionó -pudo apreciarse fugazmente en la imagen de costado y algo más en la reiteración de frente-, dio por tierra con su jockey, Jorge Peralta quien por lo que demostró la imagen se reincorporó por sus propios medios. La yegua, a su vez, que rompió la empalizada y quedó tendida en el suelo, minutos después, afortunadamente, también se recuperó.   
+Notas
07/01/2025
El pupilo de Marcelo Berti se quedó con el Especial Iniciación, resistiendo en el cierre la carga de Lago Nahuel Huapi.
06/01/2025
A los 8 años el pupilo de Gustavo Véliz se quedó con el Hándicap Liloy, la prueba central de la jornada palermitana del lunes.
04/01/2025
La de Juan Antonio (BV) guapeó para frenar por el pescuezo a Ceniza Pampa en el final del Clásico Apertura (G2).