La deserción de la gran favorita Calle de Tierra (Strategos), tras sufrir un problema en gateras antes de la partida, dejó el Clásico Amílcar A. Mercader (L-1000 metros) a merced de Baby Pass (Distinctiv Passion), que la había escoltado en el Clásico Nueva Generación (NG-1000 metros) y esta vez no tuvo contras pese a haberse disparado en los instantes previos a la largada.
En una jornada en la que las carreras del Hipódromo de La Plata arrancaron con hora y media de demora debido a un corte de luz que afectó a toda la zona, el cotejo principal sumó más inconvenientes tras el problema sufrido por Calle de Tierra y por Pitucona Pass (Distinctiv Passion), que tiró a su jockey y se disparó en los instantes previos a la largada.
Sin ambas competidoras, el camino le quedó allanado a la representante de El Alfalfar, cabaña que sigue arrasando con los cotejos reservados a la nueva generación. Conducida por Jorge Luis Peralta, la vencedora vino siguiendo a la puntera Bon O Bomb (Hit It A Bomb), la doblegó poco antes de pisar la recta y con cómodo andar se fue hacia el disco al que arribó con 8 cuerpos de ventaja sobre Sahara Reward (Grand Reward) en 1’’1”30/100 sobre pista alterada.
Segundo triunfo en tres entregas para la pupila de Marcelo Sueldo, que fue presentada por Juan Pablo Díaz, el primero en el Bosque platense y en el terreno jerárquico. Tiene buen futuro la nieta de Key Deputy, que no tendrá problemas en llegar a los 1200 metros si es que su gente dispone que siga el camino selectivo en este escenario.El nieto de Easing Along se llevó el Especial Haras Firmamento de punta a punta.