Elementos del Stud Haras Vacación y de la Caballeriza Mamina ya están al cuidado de ''Team Fafá-Cafere"
Muchos se sorprendieron cuando, bien temprano, el uruguayo apareció, infaltables mate y termo en mano, en la 5a pista de vareo... pero caminando. Silenciosamente y sin anuncios estridentes, tal cual fue su estilo profesional durante varias décadas, Pablo Falero apareció el lunes pasado en el Campo 2 de San Isidro ''de a pié'' para empezar a hacerse cargo del vareo y cuidado de varios caballos que son propiedad del stud y haras Vacación. Se ubicó en la posta de ''el palo de los 1000'' que de algún modo dejó vacante Carly Etchechoury (en la 5a pista y desde la tranquera de entrada hacia ''el cementerio'', para los que conocen el lugar) y, si bien montó un par de veces durante la mañana, más que nada controló el movimiento de sus ejemplares... con la cercanía permanente de su hijo ''Pachu'', que hasta la semana anterior fue agente de montas del papá.
Pero la noticia no queda en eso (''Falero arrancó a cuidar...'') sino que, según nos cuenta el propio Pablo, su proyecto es mucho más ambicioso: ''Vamos a hacer equipo con Miguel Cafere. Lo hemos venido hablando desde hace bastante y, si bien no es fácil, ahora llegó el momento. Yo ya empecé con unos 18 de Vacación y Miguel, aparte de lo que ya tenía, acaba de hacerse cargo de 20 caballos del stud Mamina, o sea que el plantel inicial va a andar alrededor de los 60 caballos, creo yo. Y en realidad ya tengo más ofertas... pero estamos esperando que San Isidro pueda hacernos un poco más de lugar, claro. La idea es trabajar en conjunto con Cafere... y siempre con mi hijo al costado para que sean varios ojos atendiendo y tratando de que no se escapen los detalles''.
La pregunta de REVISTA PALERMO se hizo obligatoria: ¿Y entonces... no vas a montar más, ni siquiera para testear algún caballo? A lo que Falero respondió... como lamentablemente sabíamos que iba a responder: ''Voy a montar sólo para prepararme para el sábado, que me hacen la despedida en Palermo; y después para el 6 de enero en Maroñas, que corro el Ramírez. A partir de ahí... sí: montaré un par de veces por semana, como ejercicio, pero ya no con interés profesional. Ni tampoco para testear un caballo''.
Y, como somos "gente de los 1000", también quisimos saber si va a entrenar hacia ese palo en lugar de hacerlo "para la raya". Mucho hemos escrito sobre "la muerte de el palo de los 1000" y, lógicamente, la llegada de un profesional como Falero ayuda a "la resurrección" de un sector cada vez más olvidado por los profesionales. Respondió Falero: "Sí voy a varear para los 1000. Me gusta que los caballos tengan un tiempo para caminar, desde el box hasta la partida, y también para relajarse en el regreso hasta el stud después del ejercicio. Además, de lo que pude aprender durante tanto tiempo montando, creo que últimamente la 4a cancha, que es la que me gusta, está mucho mejor para los 1000 que para la raya. Y si querés una justificación estadística... más allá de que durante estos últimos dos años trabajé muy bien con Alfredo Gaitán, lo cierto es que a lo largo de mi carrera gané muchas más carreras vareando para los 1000 que para la raya, sobre todo en la época en la que le corría a Juanca Maldotti. De todos modos, durante un tiempo vamos a ver cómo nos arreglamos con Miguel (Cafere) porque él está vareando para la raya: como te digo, hay que organizar varios aspectos del trabajo''.
La última que le hicimos fue sobre Aparecido Da Silva. Y aquí su respuesta: ''Efectivamente, Aparecido va a ser el nuevo jockey de Vacación. En verdad fue una decisión de Zabaleta, que seguramente ahora estará trabajando para armar un acuerdo, pero yo lo he visto correr bastante desde que está en la Argentina y me parece un muy buen jockey, ¡con seguridad! de los cinco o diez primeros, no muy ocupado y por lo tanto con bastante margen de trabajo, además de que es muy cumplidor. Ya podés pensar en que Da Silva, Vacación, Falero y Cafere son de aquí en más un equipo de trabajo''.